domingo, 3 de febrero de 2013

AMBROSINI - S. 1001 - GRIFO EC-AHQ



AMBROSINI - S. 1001 - GRIFO – EC-AHQ
(Foto José Mª Royo  – Archivo L.Escorsell).


   Este avión de construcción totalmente de madera, presenta las modernas líneas propias de un diseño italiano del proyectista Sergio Stefanutti.

   La empresa S.A.I. (Societá Aeronaútica Italiana) fundada por el ingeniero-piloto Angelo Ambrosini, había fabricado varios modelos de aviones, entre los que alcanzó cierta notoriedad el SAI.2S que posibilitó el posterior desarrollo del AMBROSINI S.1001 GRIFO de bella estampa como queda reflejada en esta imagen, pese a no tener montado el carenado de las ruedas. Su primer vuelo tuvo lugar en 1947, y una pequeña serie fue producida para los Aero Clubs italianos.

   No podemos pasar por alto los récords de distancia establecidos por los pilotos Bonzi y Lualdi con este aparato. En 1948, de Udine (Italia) á Massaua (Eritrea) de 4650 Kms., así como su vuelo  Roma-Buenos Aires en 1949 vía Dakar, cruzando el Atlántico Sur hasta Natal, para seguir hasta la capital Argentina. Su matrícula I-ASSI y bautizado como “El Angel de los Niños”

   En 1950, los pilotos españoles Jesús Martín Rey y José María Espuny, con idéntico modelo de avión que todavía ostenta la matrícula de origen I-RANS, participan –representando al RACE - en la II edición del Giro Internazionale de Sicilia, consiguiendo clasificarse en 2ª posición, proclamándose meses más tarde vencedores del Rally de Santander.

   El malagueño D. Angel de la Riva posiblemente atraído por la reputación y características de este avión, en 1953 adquiere el mismo,  siéndole asignada la matrícula española EC-AHQ.

   En 1960, el industrial catalán D. Pedro Cerdans, apasionado por los aviones de diseño italiano pasa a ser el nuevo propietario. (Titular ya de un MACCHI MB-308 EC-AGN y con posterioridad de un PROCAER  F-15A PICCIO,  EC-ATU)

   Lamentablemente la adversidad limitó la vida operativa del AMBROSINI S. 1001 GRIFO en Catalunya, pués un año más tarde, mientras se disponía a tomar tierra en el aeropuerto de Génova – en la maniobra de aproximación – sufrió un grave accidente, pereciendo el joven piloto contratado por el Sr.Cerdans.

(Motor: Alfa Romeo 110 de 130 h.p., Velocidad  de crucero 210 Km/h, Cuatriplaza).

  

2 comentarios:

  1. Leyendo el libro Uruguayo "75 años del Aeropuerto Angel S. Adami", el autor Don Juan Maruri comenta que el Conde Bonzi y Lualdi arribaron al campo de Melilla (Uruguay) el dia 9 de Febrero de 1949 recibidos por gran cantidad de publico en su mayoria perteneciente a la colonia Italiana en Uruguay, la Sociedad de Protección a la Infancia se encargó de juntar fondos para la cruzada emprendida por estos dos pilotos.
    Partieron hacia Buenos Aires el dia 12 de Febrero y desde alli embarcaron el avión haciendo punto final de la gira.

    Mis saludos y gracias por el articulo.
    Martín Blanco
    blog aeronavescx.blogspot.com

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    1. Muchas gracias a usted Sr.Martín Blanco, por leerme en primer lugar, así como por sus comentarios que sin duda complementan mi crónica sobre el historial de este avión.
      Cordiales saludos,
      Leandro.

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