viernes, 1 de febrero de 2013

BEECHCRAFT T-34A - MENTOR


1957 BEECHCRAFT  T-34A – MENTOR
(Foto: Antonio Conill – Archivo: L.Escorsell)


El T-34A-MENTOR,  ha sido sin duda, un indiscutible símbolo de la seguridad en vuelo como avión de entrenamiento.

En 1948 la firma Beech Aircraft Corporation, construyó este entrenador A-45, inspirado en el modelo “Bonanza 35” de cola en mariposa ó V, utilizando  el mismo tipo de alas de este último, sustituyendo la cola V por una convencional, y modificando el puesto de pilotaje biplaza en tándem para el alumno e instructor, y con una cúpula de gran visibilidad diseñada específicamente para un avión de entrenamiento militar, asignándole la denominación de BEECH- T-34A-MENTOR.

Tanto la USAF como la US NAVY, lo operaron como entrenador primario, siendo construidos asimismo bajo licencia en Canadá, Japón y Argentina.

Los enviados a España, formaban parte de lo convenido en los Acuerdos de Asistencia Militar con  EE.UU.

Según las fuentes consultadas llegaron a España un total de 26 unidades.

En Noviembre de 1957 arribaron las primeras unidades a Bilbao, y pocos meses más tarde ya en 1958, una nueva expedición de 15 aparatos llegaba a Santander a bordo del portaviones “Corregidor”

En 1967 se reciben otras 9 unidades más, con lo que totalizan los 26 ejemplares señalados.

Como es obvio, todo este material pasó inmediatamente a la Academia General del Aire en San Javier (Murcia) con la designación E.17 configurando el Escuadrón 791 de la Academia, que en 1979 cumplió cien mil horas de vuelo sin un solo accidente grave, lo que constituye un verdadero record de seguridad.

Tras 30 años de servicio, en 1988 causan baja habiendo formado más de 2.500 pilotos y registrado más de 130.000 horas de vuelo.

La mayoría de estos aviones fueron donados por el Gobierno de Felipe González, a la Fuerza Aérea Uruguaya.

Pese a ello, la Fundación catalana Parc Aeronáutic de Catalunya – PAC - conserva un ejemplar en vuelo, el 79-24. Otra unidad se halla en la Fundación Infante de Orleáns – FIO - a la que hay que sumar las expuestas en la Academia de San Javier y el Museo del Aire en Cuatro Vientos.

Especificaciones Técnicas: Motor Continental 0-470 de 225 hp – Velocidad máxima 305 Km/h – Crucero 278 Km/h – Mínima 80 Km/h – Peso total 1.317 Kg.

  

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