sábado, 23 de febrero de 2013

1956 PRIMER FESTIVAL AÉREO INTERNACIONAL BARCELONA



1956 – Primer Festival Aéreo Internacional  “Virgen de la Mercé” aeropuerto Prat-Muntadas (30-09-1956)
(Foto: Pérez de Rozas archivo La Vanguardia)

Esta histórica fotografía recoge el paso de los reactores del Ejército del Aire españoles T-33, sobre las tribunas del público que presenció en el aeropuerto del Prat el magno Festival Aéreo Internacional “Virgen de la Mercè “ que reunió a más de doscientas cincuenta mil personas.

El éxito conseguido en esta primera edición, dio paso a que cuatro años más tarde concretamente el 9 de octubre de 1960, tuviera lugar la repetición de una segunda edición del festival aéreo de la “Mercè” en esta ocasión, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del primer vuelo realizado en España por el francés Mamet que tuvo por escenario Barcelona el 11 de febrero de 1910, así como coincidiendo con la 53 Conferencia de la Federación Aeronáutica Internacional (F.A.I.) que se celebraba asimismo en la ciudad condal.

Ambos festivales fueron el germen que determinó años más tarde el nacimiento del tradicional y prestigioso festival aéreo “La festa al Cel”

Volviendo de nuevo al festival del año 1956, podemos recordar las extraordinarias exhibiciones de los aviones T-6 TEXAN, y los reactores T-33 y F-86 SABRE, la demostración de alta acrobacia de J.L. Aresti, y la actuación de la plusmarquista mundial de paracaidismo francesa Colette Duval, así como lanzamiento en masa de 70 paracaidistas. También actuó el famoso piloto estrella acrobática de Vuelo sin motor Sebastián Almagro con su velero LO-100, a la que se agrego la presentación en vuelo de diversos tipos de aviones y helicópteros.

La organización corrió a cargo de un equipo de nuestra entidad ACBS, bajo la dirección del veterano piloto Juan Balcells Auter, evidenciándose una gran competencia organizativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario