Fieseler Fi 156 Storch “CIGÜEÑA”
(Foto: M. Sánchez Damián – Archivo L.Escorsell)
Capaz de volar a 50 Km/h y
aterrizar a 40 Km/h, gracias a sus hipersustentadores “Slats” a lo largo de todo su borde de ataque y flaps ranurados, se convirtió en el mayor éxito de
la firma Fieseler- Flugzeugbau, por su amplia utilización durante la II Guerra
Mundial como aparato STOL (despegue y aterrizaje cortos).
Históricamente cabe recordar la fama de este aparato en la liberación de
Mussolini desde los riscos del Gran Sasso de Italia, o el vuelo de Hanna Reitsch en 1945 sobre las ruinas de
la sitiada ciudad de Berlín, tomando tierra en la avenida Este-Oeste cerca de
la puerta de Branderburgo, para trasladar al general Ritter von Greim ante la
presencia de Hitler, que lo había
nombrado su nuevo comandante en Jefe de la Luftwaffe.
La producción total de este aparato con sus distintas variantes alcanzó
la cifra de 2900 ejemplares. Alrededor de 25 unidades llegados en distintas
fechas, sirvieron en el Ejército del
Aire. Una buena parte de ellos, fueron
asignados a las Escuelas de Vuelo Sin Motor, donde cumplieron magistralmente
como aviones remolcadores, hasta la llegada en 1961 de los nuevos Dornier 27.
Especificaciones: Motor Argus 10C
de 240 hp. – Peso total 1320 kg. Velocidad máxima 175 km/h – Crucero 150 Km/h –
Primer vuelo 1936.
No hay comentarios:
Publicar un comentario