sábado, 23 de febrero de 2013

1925 JOSEP CANUDAS ATERRIZA EN UN TORRENTE


1925 – JOSEP CANUDAS ATERRIZA EN UN RIACHUELO  D´ARENYS DE MAR
(Foto: J. Roura – Archivo Francesc Roura)


   Esta fotografía de singular valor histórico, nos remonta a Junio de 1925, con motivo del aterrizaje que Josep Canudas efectuó en un torrente d´Arenys de Mar (Maresme - litoral catalán).

    El motivo de este vuelo, fue la visita a su madre y familia, que residía en esta población, levantando la natural expectación ante los vecinos del Maresme que no quisieron perderse este inusitado acontecimiento, como queda reflejado en este testimonio fotográfico.

    Utilizó el veterano avión francés de la época un DEMAZEL equipado con motor ANZANI  de 80 h.p., diseño del piloto francés Lucien Demazel que en 1913 fue precursor en Catalunya de vuelos con pasajero, siendo precisamente en este tipo de avión y piloto que el 9 de Enero de 1914, Canudas pudo efectuar su bautizo del aire a la edad de 16 años.

   Teniendo en cuenta que en aquella época no existían aeródromos, era práctica obligada buscar superficies – no exentas de riesgo – donde tomar tierra. Canudas que en aquel entonces ya llevaba 8 años de experiencia como piloto, adquirió cierta pericia en la elección de la mejor playa ó terreno donde posarse con ciertas garantías de éxito, lo que le permitió desde su profunda vocación por el vuelo, divulgar la aviación por toda Catalunya.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario