BOMBARDERO “PEDRO”
CASA C-2.111 – (Heinkel -111-H) - FABRICADOS EN ESPAÑA
Foto: Juan M. González. (www.aviationcorner.net/gallery.asp?photographer_id=219)
Aunque en 1934 el He-111 fue proyectado inicialmente como avión comercial para la Cía. Lufthansa ,
pronto se convirtió en un potencial militar de gran importancia, llegándose a
fabricar más de 7.400 unidades en diversas series y también propulsados por
diferentes plantas motrices.
Fue puesto a prueba por los alemanes como
bombardero en la Guerra
Civil española, por la Legión Cóndor ,
destacando como un aparato de avanzadas características, convirtiéndose
asimismo en la espina dorsal de la Luftwaffe alemana durante la segunda Guerra
Mundial.
En 1941, España establece contactos con Alemania
para fabricar bajo licencia este avión en la versión del modelo “H” dotado con
motores Jumo 211-F de 1340 hp. La firma Heinkel proporciona la documentación
técnica al tiempo de suministrar un avión de dicho modelo para ser utilizado
como molde.
De la cadena de montaje de CASA (Construcciones
Aeronáuticas S.A.) salió el primer “Pedro” C-2111 español en 1945, continuando
las entregas a un ritmo muy lento debido
a la carencia en el suministro de
motores Jumo, por parte de la hundida industria alemana sumida en las
postrimerías de la guerra.
El viejo problema de los motores Jumo quedó
resuelto con la adquisición de los excelentes motores británicos Rolls Royce
Merlin 500/29 de 1.610 hp. que con su llegada en 1951, fueron la solución
definitiva a las deficiencias de la planta motriz original.
CASA, llegó a construir en su factoría de Tablada
(Sevilla) 200 aviones C-2111 “Pedro” que
fueron encuadrándose en las diferentes Alas del Ejército del Aire, con la
nomenclatura militar de B.2H para los propulsados con motor Jumo, y B.21 para
los portadores de motores ingleses. Algunos de ellos participaron en el rodaje
de la película “La Batalla de Inglaterra”
La poderosa estampa de estos aviones puede
verse en el Museo del Aire en Cuatro Vientos, con matrículas 462-09 y 462-04 del
antiguo Escuadrón de Gando (Gran Canaria)
Me gustaría ver todas las fotos del parque automovilismo de tabladas en los años 1955 y 1960 pues tengo bonitos recuerdos de mi paso como soldado y conductor de aquellos cacharros saludos
ResponderEliminarApreciado Juan:
EliminarLamento sinceramente no poder ayudarle acerca de cuanto manifiesta sobre fotos del parque de automovilismo. Caso de que alguien vea su comentario y me enviara alguna foto se la enviaría.
Gracias por ver mi Blog. Un saludo Cordial, Leandro.
👍👍👍👍
ResponderEliminar