domingo, 17 de febrero de 2013

1911 - VUELO PARIS - MADRID - JULES VÉDRINES -


1911 JULES VÉDRINES CON AEROPLANO “MORANE – BOREL” TRIUNFADOR DE LA CARRERA PARIS – MADRID.
(Foto Vedrines: Musée de l´Air – Foto avión Co. De Triola (semejante al Morane-Borel)

Se cumplen 100 años desde que el periódico francés “Le Petit Parisien” junto al Aero Club de Francia y la colaboración del Real Aero Club de España, organizó esta carrera de aeroplanos de 1170 Km. de recorrido entre Paris (aeródromo de Issy-les Moulineaux) y Madrid (Getafe).La salida se fijó para el 21 de Mayo y la llegada el 25 del mismo mes.

El ganador recibiría la bonita suma de 200.000 francos.

El reglamento autorizaba a paradas intermedias para el avituallamiento y reparación.

La lista de inscritos fue magnífica, figurando los más destacados aviadores de la época, entre los que podemos destacar a André Beaumont, Roland Garros, Louis Gibert, Jules Védrines, Garnier, Train, entre otros.

El Gobierno francés en pleno, acudió al campo de vuelo para despedir a los  aviadores, cuya salida estaba prevista para las 5 de la madrugada.

 Se procedió a dar las salidas -que se daban de cinco en cinco minutos- a los 10 aeroplanos presentes, pese a los 27 inicialmente inscritos. Todo se desarrollaba normalmente, cuando el aeroplano de Train después de dar una vuelta sobre el aeródromo para lucir su avión metálico, comenzó a fallarle el motor, por lo cual se dispuso a tomar tierra de nuevo, sin poder evitar precipitarse sobre el público, resultando muerto en el acto el ministro de la Guerra Maurice Berteaux, hiriendo además al Presidente Monis y otras personalidades. Pese a este trágico suceso,  el Gobierno en reunión especial, decide la continuación de la carrera para el día siguiente.

La primera etapa Paris-Angulema, fue superada solamente con éxito por los pilotos Garros, Gibert y Védrines, el resto de participantes por averías unos y otros por accidentes abandonaron la competición.

A San Sebastián, final de la segunda etapa llega primero Védrines que aterrizaría en la playa de Ondarreta, seguido de Garros y Gibert.

El día 25 se inicia la tercera etapa San Sebastián – Getafe (Madrid) en el curso de la cual, Gibert se ve obligado a retirarse al capotar con su aparato en Olazagutía, y Garros sufre también una avería destrozando su aparato en las proximidades de Andoaín (Navarra) con lo que solo queda Védrines camino de Getafe – Madrid donde le esperan las autoridades tanto civiles como militares, periodistas y gran público, pero Védrines se ve obligado a aterrizar a dos kilómetros de la población de Quintanapalla (Burgos) por avería, circunstancia que le obliga a retrasar su llegada triunfal a Getafe 24 horas más tarde.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario