1911 JULES VÉDRINES CON AEROPLANO “MORANE – BOREL”
TRIUNFADOR DE LA CARRERA
PARIS – MADRID.
(Foto Vedrines: Musée de
l´Air – Foto avión Co. De Triola (semejante al Morane-Borel)
Se cumplen 100
años desde que el periódico francés “Le
Petit Parisien” junto al Aero Club de Francia y la colaboración del Real
Aero Club de España, organizó esta carrera de aeroplanos de 1170 Km . de recorrido entre
Paris (aeródromo de Issy-les Moulineaux) y Madrid (Getafe).La salida se fijó
para el 21 de Mayo y la llegada el 25 del mismo mes.
El ganador
recibiría la bonita suma de 200.000 francos.
El reglamento
autorizaba a paradas intermedias para el avituallamiento y reparación.
La lista de
inscritos fue magnífica, figurando los más destacados aviadores de la época,
entre los que podemos destacar a André
Beaumont, Roland Garros, Louis Gibert,
Jules Védrines, Garnier, Train, entre otros.
El Gobierno
francés en pleno, acudió al campo de vuelo para despedir a los aviadores, cuya salida estaba prevista para
las 5 de la madrugada.
Se procedió a dar las salidas -que se daban de
cinco en cinco minutos- a los 10 aeroplanos presentes, pese a los 27
inicialmente inscritos. Todo se desarrollaba normalmente, cuando el aeroplano
de Train después de dar una vuelta
sobre el aeródromo para lucir su avión metálico, comenzó a fallarle el motor,
por lo cual se dispuso a tomar tierra de nuevo, sin poder evitar precipitarse
sobre el público, resultando muerto en el acto el ministro de la Guerra Maurice Berteaux ,
hiriendo además al Presidente Monis y
otras personalidades. Pese a este trágico suceso, el Gobierno en reunión especial, decide la
continuación de la carrera para el día siguiente.
La primera
etapa Paris-Angulema, fue superada solamente con éxito por los pilotos Garros, Gibert y Védrines, el resto de
participantes por averías unos y otros por accidentes abandonaron la
competición.
A San
Sebastián, final de la segunda etapa llega primero Védrines que aterrizaría en la playa de Ondarreta, seguido de Garros y Gibert.
El día 25 se
inicia la tercera etapa San Sebastián – Getafe (Madrid) en el curso de la cual,
Gibert se ve obligado a retirarse al capotar con su aparato en Olazagutía, y
Garros sufre también una avería destrozando su aparato en las proximidades de
Andoaín (Navarra) con lo que solo queda Védrines
camino de Getafe – Madrid donde le esperan las autoridades tanto civiles
como militares, periodistas y gran público, pero Védrines se ve obligado a aterrizar a dos kilómetros de la
población de Quintanapalla (Burgos) por avería, circunstancia que le obliga a
retrasar su llegada triunfal a Getafe 24 horas más tarde.
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