viernes, 8 de febrero de 2013

1966 STAMPE SV4C - Entrenador acrobático -


1966   STAMPE SV4 C – ENTRENADOR ACROBÁTICO.
  (Foto Archivo: “Canario” Azaola)

 El prototipo de la avioneta belga Stampe S.V.4  biplaza en tándem, efectuó su primer vuelo en 1933, equipada con motor de Havilland Gipsy III de 120 hp. y fue sin duda el modelo más logrado de los ingenieros Stampe y Vertongen. (de ahí las siglas S.V.)

Antes de la II Guerra Mundial, solo se habían construido 51 ejemplares; otras 65 unidades serían completadas durante la posguerra en 1947, para ser entregadas a las Fuerzas Aéreas Belgas en Gossoncourt, todas ellas,  con cabina cerrada.

El éxito de este avioneta, motivó que un total de 700 unidades fueran manufacturadas en Francia (1945 al 1948) por la SNCAN NORD Société Nationale de Constructions Aéronautiques du Nord, para las necesidades  de los Aero Clubs franceses, así como para la formación de pilotos de la Armée de l´Air. Todas ellas en la versión de cabina abierta y equipadas con motor Renault  de 140 hp.  

En España en 1966, se matriculó la EC-AYL a nombre del Aero Club Barcelona-Sabadell, y en 1972  la EC-BZY, operada por el entusiasta piloto donostiarra Elías Eguiguren.

En verano de 1973, está última pilotada por Eguiguren, acompañado del piloto catalán Isidro Bohigas, (secretario en aquel entonces del Real Aero Club de San Sebastián) tuvieron que afrontar un aterrizaje de emergencia en una ladera un tanto acentuada del monte Jaizquibel,  en la que, afortunadamente gracias a la habilidad de Eguiguren, no se registraron daños personales y muy escasos materiales. Una vez desmontada, un helicóptero trasladó con todo éxito el fuselaje y motor a Fuenterrabía, no obstante, los planos no corrieron la misma suerte,  pués estos empezaron a oscilar desde el cable del que pendían y ante el grave riesgo que implicaba para el helicóptero, su piloto los tuvo que liberar sobre el mar. (Más tarde pudieron ser rescatados por una embarcación).

     

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