1966 STAMPE SV4
C – ENTRENADOR ACROBÁTICO.
(Foto Archivo: “Canario” Azaola)
El prototipo
de la avioneta belga Stampe S.V.4
biplaza en tándem, efectuó su primer vuelo en 1933, equipada con motor
de Havilland Gipsy III de 120 hp. y fue sin duda el modelo más logrado de los
ingenieros Stampe y Vertongen. (de ahí las siglas S.V.)
Antes de la II Guerra Mundial, solo se habían
construido 51 ejemplares; otras 65 unidades serían completadas durante la
posguerra en 1947, para ser entregadas a las Fuerzas Aéreas Belgas en
Gossoncourt, todas ellas, con cabina
cerrada.
El éxito de este avioneta, motivó que un total de
700 unidades fueran manufacturadas en Francia (1945 al 1948) por la SNCAN NORD Société
Nationale de Constructions Aéronautiques du Nord, para las
necesidades de los Aero Clubs franceses,
así como para la formación de pilotos de la Armée de l´Air. Todas ellas en la
versión de cabina abierta y equipadas con motor Renault de 140 hp.
En España en 1966, se matriculó la EC-AYL a nombre del
Aero Club Barcelona-Sabadell, y en 1972
la EC-BZY, operada por el entusiasta piloto donostiarra Elías Eguiguren.
En verano de 1973, está última pilotada por
Eguiguren, acompañado del piloto catalán Isidro Bohigas, (secretario en aquel
entonces del Real Aero Club de San Sebastián) tuvieron que afrontar un
aterrizaje de emergencia en una ladera un tanto acentuada del monte
Jaizquibel, en la que, afortunadamente
gracias a la habilidad de Eguiguren, no se registraron daños personales y muy
escasos materiales. Una vez desmontada, un helicóptero trasladó con todo éxito
el fuselaje y motor a Fuenterrabía, no obstante, los planos no corrieron la
misma suerte, pués estos empezaron a
oscilar desde el cable del que pendían y ante el grave riesgo que implicaba para
el helicóptero, su piloto los tuvo que liberar sobre el mar. (Más tarde
pudieron ser rescatados por una embarcación).
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