martes, 5 de febrero de 2013

1950 - MACCHI MB 308


1950 – LA FIRMA ITALIANA MACCHI APUESTA POR ESPAÑA CON SU AVION LIGERO MB 308
(Foto archivo José Llácer)

   Llegan a España avalados por una trayectoria brillante de los diseñadores italianos, dos unidades de la pequeña avioneta MACCHI M.B. 308, concebida como avión  ligero deportivo, para cubrir las necesidades de los Aero Clubs y pilotos privados.

   Durante más de 15 años fue un referente de los aviones ligeros más difundidos en Italia, donde llegan a construirse 130 ejemplares, además de exportar su licencia  en Argentina, donde la firma Germán Bianco adquiere en 1958 los derechos exclusivos de fabricación de este modelo y el de la serie G.

   Pese a que el piloto Julio César Carmona se proclama vencedor de la Vuelta Aérea a España 1950, con este modelo, su carrera en nuestro país es efímera, ya que solo se contabilizan los 2 ejemplares que participan en dicha Vuelta Aérea, con el registro italiano I-MACC y I-AERM, correspondiéndoles más tarde las matrículas EC-AGM y EC-AGN respectivamente. Ambas versiones se diferencian  únicamente en la potencia del motor de 65 hp la primera, y 90 hp la segunda, ambos Continental de 4 cilindros.

   Su construcción – como la mayoría de avionetas de la época – era enteramente de madera, con revestimiento de madera contra-chapada, excepto la parte superior del plano revestida de manera mixta, chapa madera y tela. Biplaza lado a lado, y líneas airosas como puede verse en la fotografía que ilustra este trabajo, sobrevolando la ciudad de Sabadell.

   Fueron titulares  operadores de estas aeronaves:

   EC-AGM – Julio César Carmona – (Madrid) y los catalanes Javier García Gascón – J. Marcet – Jaime Basté – Julián Zazurca – Pedro Cerdans.

    EC-AGN – Jesús Martín Rey (Madrid) Antonio Tapias LLevat  (Presidente A.C. Reus) Sebastián Llobet  A.C. Sabadell y la empresa SERGASA.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario