1950 – LA FIRMA ITALIANA
MACCHI APUESTA POR ESPAÑA CON SU AVION LIGERO MB 308
(Foto archivo José Llácer)
Llegan a España avalados por una trayectoria brillante de los
diseñadores italianos, dos unidades de la pequeña avioneta MACCHI M.B. 308,
concebida como avión ligero deportivo,
para cubrir las necesidades de los Aero Clubs y pilotos privados.
Durante más de 15 años fue un referente de los aviones ligeros más
difundidos en Italia, donde llegan a construirse 130 ejemplares, además de
exportar su licencia en Argentina, donde
la firma Germán Bianco adquiere en 1958 los derechos exclusivos de fabricación
de este modelo y el de la serie G.
Pese a que el piloto Julio César Carmona se proclama vencedor de la
Vuelta Aérea a España 1950, con este modelo, su carrera en nuestro país es
efímera, ya que solo se contabilizan los 2 ejemplares que participan en dicha
Vuelta Aérea, con el registro italiano I-MACC y I-AERM, correspondiéndoles más
tarde las matrículas EC-AGM y EC-AGN respectivamente. Ambas versiones se
diferencian únicamente en la potencia
del motor de 65 hp la primera, y 90 hp la segunda, ambos Continental de 4
cilindros.
Su construcción – como la mayoría de avionetas de la época – era
enteramente de madera, con revestimiento de madera contra-chapada, excepto la
parte superior del plano revestida de manera mixta, chapa madera y tela.
Biplaza lado a lado, y líneas airosas como puede verse en la fotografía que
ilustra este trabajo, sobrevolando la ciudad de Sabadell.
Fueron titulares operadores de
estas aeronaves:
EC-AGM – Julio César Carmona – (Madrid) y los catalanes Javier García
Gascón – J. Marcet – Jaime Basté – Julián Zazurca – Pedro Cerdans.
EC-AGN – Jesús Martín Rey (Madrid) Antonio
Tapias LLevat (Presidente A.C. Reus)
Sebastián Llobet A.C. Sabadell y la
empresa SERGASA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario