sábado, 2 de febrero de 2013

1952 HISPANO SUIZA E.34



1952   AVIONETA DE ESCUELA HISPANO SUIZA E.34
               (Foto Pere Casademont – Archivo L.Escorsell)

   Con indicativo E.34 en el que E corresponde a su función para escuela y 34 el año de su fabricación, este biplano diseñado por Vicente Roa Ingeniero Jefe de la Hispano, participó en el concurso que en 1935 convocó la Aviación Militar para elegir un aparato idóneo para la formación y entrenamiento de pilotos.

   Si bién obtuvo un segundo lugar en dicho certamen, la elección final fue para el modelo de ala baja GP-1 (González-Pazó) de la firma AISA.

   Sin embargo, la Aeronáutica Naval se interesó por este prototipo seguramente para sustituir a sus fatigados aviones AVRO 504.

   Tras ser evaluada satisfactoriamente  por ingenieros y pilotos navales en la Base Aeronaval de San Javier (Murcia) se tomó la decisión de contratar 5 unidades a las que les serían  asignadas posteriormente las matrículas EA-HGA a EA-HGE.

   Al comenzar en 1936 la Guerra Civil, solo se había entregado un ejemplar salido de la factoría de la Hispano Suiza de Guadalajara, el resto de unidades se completaron durante la guerra en las nuevas instalaciones de la Hispano en el aeródromo de LA RABASSA en Alicante.

   Parece que la Aviación Republicana operó estas avionetas básicamente en misiones de enlace.

   Al finalizar la guerra, de las naves del aeródromo alicantino, se recuperó un ejemplar de la E.34 que en 1940 es puesta en vuelo de nuevo con la nueva designación de HS.34, y que será operada por el Aero Club de Sevilla con la matrícula civil EC-AFJ.

   En 1951 es adquirida por el Aero Club de Sabadell, que dos años después la vende al Aero Club de Granada donde termina su vida activa.

    En 1973 se incorporó como pieza histórica al Museo del Aire de Cuatro Vientos.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario