miércoles, 20 de febrero de 2013

1945 ATERRIZAJE DE EMERGENCIA JUNKERS 290 EN BARCELONA


1945 Desafortunado aterrizaje en el aeropuerto El Prat Muntadas (actual Barcelona) de un cuatrimotor de Lufthansa JUNKERS  Ju-290-A-5 D-AITR
(Foto E.Conill  tomada en 1948 - Archivo L.Escorsell).


   Una densa niebla afectaba nuestro aeropuerto la noche en que este tetramotor tomó tierra al parecer con excesiva velocidad, lo que originó una salida de pista, registrando diversos daños estructurales tales como rotura del tren principal izquierdo así como doblegó las hélices tripalas de los 2 motores del mismo flanco, al margen de averías en el borde de salida del plano.

   Tras este incidente este avión permaneció estacionado en el aeropuerto largo tiempo más o menos protegido con lonas por  técnicos alemanes para evitar su  deterioro.

   Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la Comisión de Control de los Países Aliados subastó este avión y diverso material alemán que la Cía. Lufthansa disponía en Muntadas, siendo adjudicado este lote en 1.600.000 Ptas. que adquirió el empresario vasco Heliodoro Elorrieta y dos amigos relacionados con la aviación.

   La meritoria reparación en Barcelona con los escasos medios de que se disponía, finalizó con éxito, y tras diversas pruebas en vuelo pilotado por Teodosio Pombo fue trasladado a Madrid Barajas.

   Más tarde en 1.950 fue adquirido por el Ejército del Aire como avión insignia, siendo adscrito a la Escuela Superior de vuelo de Matacán con el numeral 74-23.

 

 

3 comentarios:

  1. Buenas tardes. Soy Luis Abaroa, escritor
    Para descartar coincidencias hitóricas, ¿Es posible saber la fecha de este aterrizaje, la fecha exacta, abril-mayo?
    Y una referencia individual de la aeronave?
    Muchas gracias

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  2. Según la fuente que dispongo el avión procedente de Berlin y Munich de registro D-AITR tomó tierra en el Aeropuerto del Prat Muntadas Barcelona en la madrugada del 6 de abri de 1945. La reparación fue finalizada en diciembre de 1948 gracias a la eficaz ayuda de los mec´nicoa alemanes y probado en vuelo por el prestigioso piloto español Teodosio Pombo y mecánico de vuelo y experto co-piloto Francisco Balaguer. Especificaciones: Motores 4 BMW 801 D - Envergadura 42 metros, longitud 28.70 metros, velocidad máxima 400 km/h, velocidad de crucero 340 km/h, autonomía 5.600 km, tripulación 5 tripulantes, acomodo 50 pasajeros,peso total 41090 kg - peso vacío 31.150 kg. Saludos Leandro.

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