domingo, 3 de febrero de 2013

FAIRCHILD F-24 W (UC61-A)



FAIRCHILD F-24 W –(UC61-A) EE.UU.  (Foto J.Mª Royo)

Dos aviones de esta marca y modelo, estuvieron vinculados a la flota privada del  Aero Club de Barcelona-Sabadell, a partir de los años 1953 -54, matrículas EC-AJZ y EC-AMG.

Fueron adquiridos en Suiza a través del suministrador de la época Sr. Farner, siendo sus matrículas de origen las HB-EAP y HB-EAT respectivamente.

El primero de ellos fue propiedad de D. Angel Sainz Piñal (Fundador de la Cía. TAF), y posteriormente transferido a nuestro socio D. Pablo Borotau, y después operado por otros socios tales como D. Sebastián Salvadó (Presidente del RACC) J.Mª Pérez de Lucía – y A.Lluch, terminando en el Real Aero Club de Málaga.

Años más tarde fue reconstruido y puesto en vuelo en Sabadell por la firma SUMAER, S.A., y en la actualidad  está ubicado en el Aero Club de Reus, a cargo de su nuevo propietario D. Pere Vilalta (Ex – Presidente de esta Entidad).

El EC-AMG, que había pertenecido á D. Carlos Alós Soler (Ex – Presidente de nuestra Entidad) pasó a manos del socio Jaime Fontbernat, quién tuvo el infortunio de estrellarse en Calamocha (Teruel) el 14.08.1961 perdiendo su vida y la de sus ocupantes.

Equipan estos aviones un motor radial de 7 cilindros SUPER SCARAB DE 165 hp.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fueron utilizados como aviones de enlace para las fuerzas aliadas, de ahí su denominación UC61-A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario