1954 - EL NOOURDUYN NORSEMAN C-64A
(Foto: José María
Royo – Archivo L.Escorsell)
La firma catalana
TAF, especializada en aquellos años a la fotografía aérea, adquirió en Italia
este avión, probablemente uno de los
diseños más importantes de la industria canadiense, construido por Noorduyn
Aviation Ltd., que alcanzó rapidamente una gran difusión internacional, con sus
diferentes modelos Norseman I – II – III – IV – V – VI y VII , aunque de este
último solo se construyó el prototipo.
Extraordinariamente
fiable y estructuralmente muy resistente, fue proyectado para operar en
condiciones difíciles que reinan en las zonas montañosas de Canadá, resultando
un avión muy versátil para cometidos generales tales como la carga y/o pasaje
(de 6 á 8 plazas).
La anchura de su
fuselaje permitió a su operador TAF, acomodar la instalación de sus potentes
cámaras fotográficas, que habrían de
permitirles desempeñar importantes trabajos de fotogrametría, y fotografía.
Su presencia en
aquella época en el aeródromo de Sabadell, hizo las delicias de pilotos y
aficionados. Le correspondió la matrícula española EC-ANO que sustituyó a la
italiana I-AIAK.
Habitualmente era
pilotado por Angel Sanz Piñal, fundador de TAF en 1950, de acreditada
experiencia en vuelo, dada su anterior vinculación con el Ejército del Aire
como piloto militar.
Especificaciones técnicas NORSEMAN: Motor
radial Pratt & Whitney R 1340 Wasp de 550 hp - Envergadura 15,70 m – Longitud 9,75 m –
Velocidad máxima 274 Km/h – Crucero 240 Km/h – Mínima 90 km/h – Peso máximo
despegue 2.928 Kgs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario