miércoles, 13 de febrero de 2013

1954 NOOURDUYN NORSEMAN C-64A



1954 - EL NOOURDUYN NORSEMAN C-64A
(Foto: José María Royo – Archivo L.Escorsell)

   La firma catalana TAF, especializada en aquellos años a la fotografía aérea, adquirió en Italia este avión,  probablemente uno de los diseños más importantes de la industria canadiense, construido por Noorduyn Aviation Ltd., que alcanzó rapidamente una gran difusión internacional, con sus diferentes modelos   Norseman I – II – III – IV – V – VI y VII , aunque de este último  solo se construyó el prototipo.

    Extraordinariamente fiable y estructuralmente muy resistente, fue proyectado para operar en condiciones difíciles que reinan en las zonas montañosas de Canadá, resultando un avión muy versátil para cometidos generales tales como la carga y/o pasaje (de 6 á 8 plazas).

   La anchura de su fuselaje permitió a su operador TAF, acomodar la instalación de sus potentes cámaras  fotográficas, que habrían de permitirles desempeñar importantes trabajos de fotogrametría, y fotografía.

   Su presencia en aquella época en el aeródromo de Sabadell, hizo las delicias de pilotos y aficionados. Le correspondió la matrícula española EC-ANO que sustituyó a la italiana I-AIAK.

   Habitualmente era pilotado por Angel Sanz Piñal, fundador de TAF en 1950, de acreditada experiencia en vuelo, dada su anterior vinculación con el Ejército del Aire como piloto militar.

   Especificaciones técnicas NORSEMAN: Motor radial Pratt & Whitney R 1340 Wasp de 550 hp  - Envergadura 15,70 m – Longitud 9,75 m – Velocidad máxima 274 Km/h – Crucero 240 Km/h – Mínima 90 km/h – Peso máximo despegue 2.928 Kgs.



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