1936 FAIRCHILD 91 – VIRGEN DE CHAMORRO –
(Foto: Archivo
“Canario” Azaola)
El Fairchild
91, fue el primero de los monomotores anfibios que existió. Bautizado con
el nombre de “Baby Clipper” y
construido por la
Cía. Fairchild Airplane Manufacturing Corporation.
Proyectado básicamente como avión para el
transporte de pasajeros, por encargo de la Cía. Pan American
para cubrir sus rutas en China.
Disponía de una cabina para dos pilotos, y
otros dos compartimientos con capacidad cada uno para cuatro pasajeros,
aislados entre sí por medio de puertas estancas.
El único ejemplar llegado a España, era uno
de los prototipos construidos, concretamente el NC-14743 nº 9401, que fue
embarcado en el puerto de New York en el mercante español “Mar Cantábrico”
junto a otro material de guerra consignado al Gobierno de la República.
Sin embargo, dicho transporte fue apresado
por el crucero nacionalista “Canarias” y llevado a El Ferrol, donde dicho avión
es bautizado con el nombre de “Virgen de Chamorro” en honor a la Patrona de
dicha localidad, siendo confiado a la Armada.
Fue destinado a tareas de exploración y
localización de unidades de la flota republicana, así como búsqueda de
submarinos enemigos, misiones realizadas especialmente en la costa cantábrica.
Otros cometidos fueron el transporte de personal y enlace.
En 1938 recibe el indicativo 63-1 al dejar de pertenecer a la Aeronáutica Naval ,
asignándose a la
escuadrilla He-60 en
la base de La Puntilla (Ceuta) pero el aparato continuó en La Carraca (Cádiz)
donde efectuará vigilancia del estrecho de Gibraltar, del golfo de Cádiz y Mar
de Alborán. Se pudo ver en varias ocasiones en la base del Atalayón (Melilla)
en escalas técnicas.
A finales de 1941 cesó de volar
definitivamente.
Motor: Pratt & Whitney Hornet 52E
radial de 9 cilindros 750 hp. – Hélice
metálica tripala Hamilton Standard de paso variable – Velocidad máxima 296 km/h – Crucero 260 km/h - Peso máximo despegue 4.763 kg .
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