domingo, 17 de febrero de 2013

1936 - FAIRCHILD 91 "VIRGEN DE CHAMORRO"


1936  FAIRCHILD 91 – VIRGEN DE CHAMORRO –
(Foto: Archivo “Canario” Azaola)

El Fairchild 91, fue el primero de los monomotores anfibios que existió. Bautizado con el nombre de “Baby Clipper” y construido por la Cía. Fairchild Airplane Manufacturing Corporation.

Proyectado básicamente como avión para el transporte de pasajeros, por encargo de la Cía. Pan American para cubrir sus rutas en China.

Disponía de una cabina para dos pilotos, y otros dos compartimientos con capacidad cada uno para cuatro pasajeros, aislados entre sí por medio de puertas estancas.

El único ejemplar llegado a España, era uno de los prototipos construidos, concretamente el NC-14743 nº 9401, que fue embarcado en el puerto de New York en el mercante español “Mar Cantábrico” junto a otro material de guerra consignado al Gobierno de la República.

Sin embargo, dicho transporte fue apresado por el crucero nacionalista “Canarias” y llevado a El Ferrol, donde dicho avión es bautizado con el nombre de “Virgen de Chamorro” en honor a la Patrona de dicha localidad, siendo confiado a la Armada.

Fue destinado a tareas de exploración y localización de unidades de la flota republicana, así como búsqueda de submarinos enemigos, misiones realizadas especialmente en la costa cantábrica. Otros cometidos fueron el transporte de personal y enlace.

En 1938 recibe el indicativo 63-1 al dejar de pertenecer a la Aeronáutica Naval, asignándose a la escuadrilla He-60  en la base de La Puntilla (Ceuta) pero el aparato continuó en La Carraca (Cádiz) donde efectuará vigilancia del estrecho de Gibraltar, del golfo de Cádiz y Mar de Alborán. Se pudo ver en varias ocasiones en la base del Atalayón (Melilla) en escalas técnicas.

A finales de 1941 cesó de volar definitivamente.

Motor: Pratt & Whitney Hornet 52E  radial de 9 cilindros 750 hp. – Hélice metálica tripala Hamilton Standard de paso variable – Velocidad máxima 296 km/h – Crucero 260 km/h -  Peso máximo despegue 4.763 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario