viernes, 8 de febrero de 2013

1919 CAUDRON G2 - Avión de escuela y entrenamiento -


1919 - CAUDRON G2 - G3 –  Avión de Escuela operado por la Aeronáutica militar española, y escuelas civiles.
(Foto:  Có De Triola – Archivo C.E. de Catalunya)

   Diseño francés construido por los hermanos René y Gastón Caudron en 1913.

   Un año más tarde, al estallar Gran Guerra, fueron fabricados por otras empresas francesas de acuerdo con los hermanos Caudron sin ningún canon por su licencia, alcanzando su producción en época de guerra a 2450 unidades, utilizados en tareas de reconocimiento y observación artillera.

    En 1919, “Talleres Hereter” de Barcelona, fabricó para la Aeronáutica militar española,  una pequeña serie de 6 ejemplares CAUDRON , la mitad monoplazas y el resto biplazas con motores rotativos de 60 y Le Rhóne 80 hp. respectivamente, con la denominación T.H. E-2 y T.H. E-3.

   Poco tiempo después, llegan a Madrid importados directamente desde Francia 18 aviones más de este tipo, como material básico  de formación para las escuelas militares de Getafe, Sevilla y Los Alcáceres.

   Pese a su vetusto diseño de la época, fue recordado como un avión fácil de volar y reparar. Sus cuatro ruedas le permitían un despegue rápido, mientras que en el aterrizaje era frenado por los propios largueros inferiores que sostenían la doble deriva vertical. Los primeros modelos no disponían de alerones, lo que significaba que el control lateral actuaba mediante la torsión del ala.

   En 1919, el piloto francés Jules Vedrines posó con su G3, sobre la azotea de los populares almacenes “Galeries Lafayette” en el corazón de Paris.

   El 6 de Noviembre del mismo año, el piloto catalán Manel Colomer, llevo a cabo con este modelo de avión, el primer vuelo nocturno del que hay constancia en España, aterrizando en el campo de la Volatería (actual aeropuerto de Barcelona) con la ayuda de unos candiles de petróleo.

   Volaron unos pocos años, hasta ser sustituidos por el avión inglés Avro 504K de más avanzada tecnología.

    La fotografía muestra al piloto santanderino Joaquín Cayón, que adquirió un monoplaza T.H.2 en el que realizaba exhibiciones acrobáticas.

  

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