1919 - CAUDRON G2 - G3 – Avión de Escuela operado por la Aeronáutica
militar española, y escuelas civiles.
(Foto: Có De Triola – Archivo C.E. de Catalunya)
Diseño francés construido por los hermanos René y Gastón Caudron en
1913.
Un año más tarde, al estallar Gran Guerra, fueron fabricados por otras
empresas francesas de acuerdo con los hermanos Caudron sin ningún canon por su
licencia, alcanzando su producción en época de guerra a 2450 unidades,
utilizados en tareas de reconocimiento y observación artillera.
En 1919, “Talleres Hereter” de Barcelona,
fabricó para la Aeronáutica militar española,
una pequeña serie de 6 ejemplares CAUDRON , la mitad monoplazas y el
resto biplazas con motores rotativos de 60 y Le Rhóne 80 hp. respectivamente,
con la denominación T.H. E-2 y T.H. E-3.
Poco tiempo después, llegan a Madrid importados directamente desde
Francia 18 aviones más de este tipo, como material básico de formación para las escuelas militares de
Getafe, Sevilla y Los Alcáceres.
Pese a su vetusto diseño de la época, fue recordado como un avión fácil
de volar y reparar. Sus cuatro ruedas le permitían un despegue rápido, mientras
que en el aterrizaje era frenado por los propios largueros inferiores que
sostenían la doble deriva vertical. Los primeros modelos no disponían de
alerones, lo que significaba que el control lateral actuaba mediante la torsión
del ala.
En 1919, el piloto francés Jules Vedrines posó con su G3, sobre la
azotea de los populares almacenes “Galeries Lafayette” en el corazón de Paris.
El 6 de Noviembre del mismo año, el piloto catalán Manel Colomer, llevo
a cabo con este modelo de avión, el primer vuelo nocturno del que hay
constancia en España, aterrizando en el campo de la Volatería (actual aeropuerto
de Barcelona) con la ayuda de unos candiles de petróleo.
Volaron unos pocos años, hasta ser sustituidos por el avión inglés Avro
504K de más avanzada tecnología.
La fotografía
muestra al piloto santanderino Joaquín Cayón, que adquirió un monoplaza T.H.2
en el que realizaba exhibiciones acrobáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario