domingo, 3 de febrero de 2013

1955 - NUEVO AERÓDROMO DE SUQUETS (LLeida)



1955 –APERTURA  NUEVO AERÓDROMO DE  SUQUETS (Lleida)
Foto:  Revista Labor – Archivo José Irigoyen J.

    Nuestra cita con la historia, nos trae hoy, el recuerdo de los actos de inauguración de este nuevo aérodromo, primero de este género en España, si tenemos en cuenta sus características y la época en que fue proyectado.

   En plena zona del canal de Aragón y Catalunya, y asentado en los terrenos de la finca del mismo nombre Suquets, en las proximidades de la población de Almacellas, este  campo de aviación, contaba con unos 700 metros de pista útil, con dos bifurcaciones de acceso al hangar y zona de estacionamiento de  aviones anexa a la torre de control.

   El día 20 de Mayo de 1955, tuvo lugar la inauguración oficial y bendición de sus instalaciones, con asistencia de autoridades e invitados que pudieron presenciar diversas actuaciones de vuelo acrobático y vuelo sin motor entre otras, así como la llegada de los aviones de diferentes Aero Clubs  participantes en el rally “ Bodas de Plata del Aero Club de Zaragoza” procedentes del aeropuerto aragonés General Sanjurjo, que desearon sumarse a este magno acontecimiento.

   Como clausura, se sirvió un almuerzo tras el cual, se hicieron entrega de diversos trofeos conmemorativos a los aviadores participantes.

   Cabe destacar la personalidad de D. José Irigoyen Rahola, verdadero artífice de esta nueva realización complementaria al importante complejo industrial agrícola denominado” Colonia de Suquets”  fruto asimismo de su iniciativa y decidida voluntad en la creación de puestos de trabajo y riqueza en esta comarca.

   El Sr. Irigoyen, fomentó la aviación privada como elemento de trabajo, así como alentó a sus hijos  a obtener el título de piloto. Operó diversos aviones entre los cuales cabe señalar: Piper J-3 Cub EC-AJY, Aisa I-11B  EC-AKF,  Piper PA-18,  Temco-Riley Twin Navión  EC-ANM y North American Navion EC-AGJ.

   Su meritoria labor a favor de la aviación, le valió el premio “PAUL TISSANDIER” de la Federación Aeronáutica Internacional F.A.I.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario