jueves, 14 de febrero de 2013

1953 - HISPANO AVIACIÓN HA-100 "TRIANA"


1953 – HISPANO AVIACION HA-100 – TRIANA
(Foto: Cortesía colección Juan Arráez) 
 

   El día 10 de diciembre de 1953, en la base aérea de San Pablo (Sevilla) tuvo lugar el primer vuelo de este avión,  pilotado por el Comandante Rafael Lorenzo Bellido.

   En este diseño intervinieron los ingenieros españoles Figueroa y Rubio, así como el célebre profesor Willy Messerschmitt, que la firma Hispano había contratado en 1952 en calidad de jefe del equipo de los proyectistas de la firma, para impulsar este y otros diseños de aviones de entrenamiento avanzado.

   Este primer prototipo denominado HA-100  E-1, lo equipó el motor nacional Beta B-4 construido por ENMASA (antigua Elizalde) de 9 cilindros en estrella que le proporcionaba una potencia de 750 hp.

   En 1954 se construyó un segundo prototipo también con motor Beta B-4, y otros dos aviones de ensayo dotados del motor norteamericano WRIGTH CYCLONE  de 810 hp; a la primera pareja de aviones se les asignó el modelo serie “E” y a los equipados con motor americano serie “F”.

   Como puede apreciarse en la fotografía, se trató de un aparato de bellas líneas, máxime teniendo en cuenta la época a la que nos referimos, y al parecer resultaba muy agradable de volar y con gran estabilidad, lo que lo hacía idóneo para el fin que había sido diseñado.

   Aunque el Ejército del Aire encargó en 1957 una serie de 40 unidades, el Plan de Estabilización  Económica de 1959, dio al traste con todo, y en 1962 la Hispano Aviación recibió la orden de parar el programa de fabricación de este avión, a pesar de haber finalizado las primeras 5 unidades, (a falta del vuelo de prueba) y varios fuselajes ya construidos.

   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario