1933
VUELO MADRID-FILIPINAS (MANILA) 15.000 Km . A BORDO DE LA PEQUEÑA AVIONETA INGLESA “COMPER
SWIFT” CLA.7 - EC-AAT.
(Foto FIO)
Su piloto: Fernando Rein Loring, civil (ex piloto militar) de 30 años, nacido
en Málaga en 1902.
La aeronave: Una minúscula avioneta “Comper Swift” de diseño inglés, con
motor Pobjoy radial de 7 cilindros
y solo 75 hp., construida totalmente de
madera con revestimiento de tela, equivalente en la actualidad a un VLA (Avión
muy ligero) a la que se bautizó con el nombre de Ciudad de Manila.
El 18 de marzo de 1933, despegó de Getafe
(Madrid) tomando tierra en la capital filipina Manila el 10 de abril, cubriendo
el viaje en 12 etapas y 82 horas de vuelo 40 minutos, cubriendo el siguiente
recorrido:
Madrid-Túnez 1.460 km . – Túnez-Bengasi
– 1.510 km .
– Bengasi-El Cairo 1.100 km .
– El Cairo-Bagdad 1.250 km .
– Bagdad-Bushire 800 km .
– Bushire-Jask-Jodhpur 2.400
km .- Jodhpur-Calcuta 1.620 km . – Calcuta-Rangún
1.170 km .-
Rangún – Thakek – 1.250 km . – Thakek-Hanoi 450 km . – Hanoi-Hong Kong 850 km . – Hong Kong-Manila 1.140 km . Total 15.000 km .
Creemos se trata de uno de los
vuelos deportivos de máxima relevancia llevados a cabo en solitario, haciendo
gala de un magnífico pilotaje y navegación, empleando al máximo las
posibilidades de su pequeño avión, consiguiendo una velocidad media del orden
de 182 km/h .
Un año antes, ya había realizado
este mismo vuelo, pero en esta ocasión con avioneta de fabricación nacional proyectada
por Eduardo Barrón modelo E-II matriculada EC-ASA que montaba un motor
americano Kinner K5 de 100 hp algo más lenta que la
“Comper Swift ”
Sin embargo, no satisfecho con el
excesivo tiempo empleado en este su primer viaje, lleno de dificultades
técnicas, meteorológicas y burocráticas, tomó la decisión de repetirlo y esta
vez el triunfo había sido completo.
El prestigio y reputación de
Fernando Rein Loring como aviador, fue tan palpable en todos lo medios aeronáuticos,
que le llevaron a volar como piloto en las Cías. Líneas Aéreas Subvencionadas,
S.A. (CLASSA) Líneas Aéreas Postales Españolas (LAPE) y en 1942 fue nombrado
Jefe de Pilotos de Iberia.
Estaba en posesión de diversas
condecoraciones tanto militares como civiles.
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