viernes, 15 de febrero de 2013

1933 VUELO MADRID-MANILA 15.000 Km.


1933 VUELO MADRID-FILIPINAS (MANILA)  15.000 Km. A BORDO DE LA PEQUEÑA  AVIONETA INGLESA “COMPER SWIFT” CLA.7 - EC-AAT.
(Foto FIO)


Su piloto: Fernando Rein Loring,  civil (ex piloto militar) de 30 años, nacido en Málaga en 1902.

La aeronave: Una minúscula avioneta “Comper Swift” de diseño inglés, con motor Pobjoy radial de 7 cilindros y  solo 75 hp., construida totalmente de madera con revestimiento de tela, equivalente en la actualidad a un VLA (Avión muy ligero) a la que se bautizó con el nombre de Ciudad de Manila.

El 18 de marzo de 1933, despegó de Getafe (Madrid) tomando tierra en la capital filipina Manila el 10 de abril, cubriendo el viaje en 12 etapas y 82 horas de vuelo 40 minutos, cubriendo el siguiente recorrido:

Madrid-Túnez 1.460 km. – Túnez-Bengasi – 1.510 km. – Bengasi-El Cairo 1.100 km. – El Cairo-Bagdad 1.250 km. – Bagdad-Bushire 800 km. – Bushire-Jask-Jodhpur 2.400 km.- Jodhpur-Calcuta 1.620 km. – Calcuta-Rangún 1.170 km.- Rangún – Thakek – 1.250 km. – Thakek-Hanoi 450 km. – Hanoi-Hong Kong 850 km. – Hong Kong-Manila 1.140 km. Total 15.000 km.

Creemos se trata de uno de los vuelos deportivos de máxima relevancia llevados a cabo en solitario, haciendo gala de un magnífico pilotaje y navegación, empleando al máximo las posibilidades de su pequeño avión, consiguiendo una velocidad media del orden de 182 km/h.

Un año antes, ya había realizado este mismo vuelo, pero en esta ocasión con  avioneta de fabricación nacional proyectada por Eduardo Barrón modelo  E-II  matriculada EC-ASA que montaba un motor americano Kinner K5 de 100 hp algo más lenta que la  “Comper Swift

Sin embargo, no satisfecho con el excesivo tiempo empleado en este su primer viaje, lleno de dificultades técnicas, meteorológicas y burocráticas, tomó la decisión de repetirlo y esta vez el triunfo había sido completo.

El prestigio y reputación de Fernando Rein Loring como aviador, fue tan palpable en todos lo medios aeronáuticos, que le llevaron a volar como piloto en las Cías. Líneas Aéreas Subvencionadas, S.A. (CLASSA) Líneas Aéreas Postales Españolas (LAPE) y en 1942 fue nombrado Jefe de Pilotos de Iberia.

Estaba en posesión de diversas condecoraciones tanto militares como civiles.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada