1952 PIPER
PA-20 "PACER"
(Foto: J.Mª Royo – Archivo: L.Escorsell
La firma PIPER inició durante 1950, la producción en
serie de una versión mejorada de la
avioneta ligera de cuatro plazas PA-16 “Clipper” con la designación de PA-20
“PACER” con fuselaje de estructura en tubos de acero, planos bi-largueros
metálicos con Flaps, y todo el avión entelado.
Durante los 5 años que se mantuvo la producción en
serie de este último modelo, se llegan a construir 1.120 ejemplares, de los cuales
solo 3 de ellos fueron adquiridos por pilotos españoles.
Las matrículas que ostentaron fueron la EC-AGH,
EC-ANH y EC-AOZ.
La primera de ellas, fue operada en la antigua Colonia
española de Guinea, pilotada habitualmente por Avelino González Jefe del
Aeropuerto de Bata. Hacia el año 1960 traída a la Península y dedicada a
trabajos aéreos.
La ANH voló inicialmente en Aragón y más tarde en
Cataluña en manos del empresario Jorge Valls. Por último la AOZ con base
también en el aeródromo de Sabadell, fue utilizada por su titular Matías Guasch
para vuelos de negocio por toda Europa. Con posterioridad adquirida por la
empresa TAVISA de trabajos aéreos, que la empleó en actividades publicitarias como el remolque de
carteles, siendo vendida en 1997 finalmente al Reino Unido donde lució la
matrícula del país G-BXBB.
Cabe señalar que esta última la equipaba un motor
Lycoming O-320 de 150 hp de mayor
potencia que la de sus homólogas que utilizaban el de 135 hp.
(Especificaciones:
Velocidad máxima 225 km/h – Crucero 215 km/h y Mínima 77 km/h – Autonomía 1.000
Km.- Peso total 885 Kg.)
la Colt era este mismo avión con tren triciclo ??? ... o me equivoco ??? ...
ResponderEliminar