1951.- AISA GP-4
EC-AAZ – Aero Club de Sabadell (antes de su fusión con el Aero Club de
Barcelona) (Foto: Archivo L.Escorsell)
El prototipo de esta avioneta de
cuatro plazas, construida por AISA en 1936, fue un aparato de bellas y
limpias líneas, considerablemente avanzado para su época.
Derivada de sus anteriores diseños GP1 - GP2 y GP Especial , de los
ingenieros aeronáuticos Arturo González Gil y José Pazó Montes (de ahí su
denominación GP-González-Pazó)
Durante la guerra, parece sirvió como aparato de enlace en el bando
nacional, bajo la identificación militar 30-20, siendo entregada de nuevo en
1941 a su propietario Sr. Pazó que la vendió al coronel de aviación Arturo
Fernández Maldonado, en aquel entonces, Jefe del Aeropuerto de San Pablo en
Sevilla.
Tras unos años volando por los cielos de Andalucía, en 1951 fue
adquirida por el sabadellense Antonio Farrás Serra del aeroclub vallesano ,
siendo operada básicamente por dicha entidad como aparato de turismo, generalmente
pilotada por el Jefe de la escuela José Gorina. Más tarde fue adquirida por el
socio piloto Miguel Torra.
Pintada de un color azul mediterráneo, su diseño despertó un gran atractivo al evocar
especialmente en vuelo, a un avión de caza.
Características: Motor Gipsy Major de 130 hp. – Velocidad Crucero 180
Km/h - Velocidad mínima 80 Km/h – Peso
total 1043 Kg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario