domingo, 3 de febrero de 2013

AISA GP-4 EC-AAZ



1951.- AISA GP-4  EC-AAZ – Aero Club de Sabadell (antes de su fusión con el Aero Club de Barcelona) (Foto: Archivo L.Escorsell)

   El prototipo de esta avioneta de  cuatro plazas, construida por AISA en 1936, fue un aparato de bellas y limpias líneas, considerablemente avanzado para su época.

   Derivada de sus anteriores diseños GP1 - GP2 y GP Especial , de los ingenieros aeronáuticos Arturo González Gil y José Pazó Montes (de ahí su denominación GP-González-Pazó)

   Durante la guerra, parece sirvió como aparato de enlace en el bando nacional, bajo la identificación militar 30-20, siendo entregada de nuevo en 1941 a su propietario Sr. Pazó que la vendió al coronel de aviación Arturo Fernández Maldonado, en aquel entonces, Jefe del Aeropuerto de San Pablo en Sevilla.

   Tras unos años volando por los cielos de Andalucía, en 1951 fue adquirida por el sabadellense Antonio Farrás Serra del aeroclub vallesano , siendo operada básicamente por dicha entidad como aparato de turismo, generalmente pilotada por el Jefe de la escuela José Gorina. Más tarde fue adquirida por el socio piloto  Miguel Torra.

   Pintada de un color azul mediterráneo, su diseño  despertó un gran atractivo al evocar especialmente en vuelo, a un avión de caza.

   Características: Motor Gipsy Major de 130 hp. – Velocidad Crucero 180 Km/h  - Velocidad mínima 80 Km/h – Peso total 1043 Kg.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario