PROCAER F-15 A –
PICCHIO HB-EAQ – EC-ATU
(Foto: José Mª Royo – Archivo:
L.Escorsell)
Esta bello avión es un buen ejemplo de
la reconocida calidad de su diseñador italiano Stelio Frati; limpieza de
líneas, cabina espaciosa y excelentes prestaciones con un motor de potencia
moderada de 180 hp. el Avco Lycoming 0-360-A-1-A.
La compañía italiana Procaer “Progetti Costruzioni Aeronautische”
centró su actividad industrial en el desarrollo y la producción de este
aparato, desde que su prototipo F-15 volase por primera vez el 7 de Mayo de
1959.
De estructura básica de madera, estaba
revestido en contra-chapado, recubierto
a su vez con una chapa fina de aluminio, lo que le proporcionaba un perfecto
acabado dándole un aspecto de avión totalmente metálico.
La versión inicial de serie la equipaba un
motor Lycoming de 160 hp. y capacidad para 3 plazas, del que solo se
construyeron 15 unidades. Del F-15 A que ilustra este trabajo (54 construidos)
con capacidad para 4 plazas, siguieron
las series B-C-D siendo el prototipo del
modelo E, que incorporaba el fuselaje íntegramente metálico y un motor
Continental IO-520-F de 300 hp.
El único ejemplar que existió en España, fue propiedad del industrial
catalán Pedro Cerdans, que después de volarlo unos años, fue adquirido por el
piloto Francesco Berni Georgi, quién a
los pocos días de operarlo,
concretamente el 20 de Febrero de 1982, en un vuelo de adaptación
acompañado de su hijo, en la maniobra de despegue del aeropuerto de Sabadell,
entró en pérdida estrellándose contra el suelo, causando la muerte de su piloto
y heridas de consideración al ocupante. (Según parece la puerta quedó mal
cerrada y se abrió en vuelo, y al intentar cerrarla, perdió el control del
aparato).
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