1937 PIPER J-3 CUB – EL ENTRENADOR BÁSICO MAS POPULAR DE LA HISTORIA -
(Foto
y archivo L.Escorsell)
La iniciativa del nacimiento de esta famosa
avioneta, emerge originalmente de los hermanos Gilbert Taylor y Gordon A.
Taylor, que en 1927 fundaron la Taylor Brothers Aircraft Company. Su primer
diseño, fue el modelo denominado “Chummy” que fracasó comercialmente, e
incluso costó la vida a Gordon Taylor y un pasajero, en un accidente mientras
efectuaban un vuelo de prueba.
No
obstante, Gilbert Taylor animado por William Piper, diseñó un nuevo avión
totalmente diferente al primero, encaminado a ofrecer un biplaza en tándem lo
más básico posible al menor precio concebible, que pudiera ser volado por 1
dólar por hora de vuelo ó menos.
Así nacía el Taylor E-2 Cub, que más
tarde se convertiría en J-2. En 1930 la Compañía de los hermanos Taylor
entró en bancarrota, siendo reorganizada de nuevo con capital aportado por W.
Piper, que al poco tiempo adquirió la Cía. que en lo sucesivo sería renombrada
Piper Aircraft Corporation.
El Cub J-2 muy pronto se convirtió en
el sinónimo de los aviones ligeros de los próximos años. En 1937 Walter
Jamouneao, rediseña este modelo, introduciendo algunas mejoras tales como,
mayor superficie del timón de dirección, frenos, asientos más amplios y
estructura de tubos de acero más resistentes que le permitieran la instalación
de motores mayores de los 40 hp. utilizados hasta entonces. Fruto de ello,
este mismo año, recibe la Certificación
el nuevo modelo J-3 Cub con motor Continental de 65 hp. que habrá
de convertirse en avión ligero más popular
de los Estados Unidos. La producción conjunta de todas las versiones del
Cub ascendió a 14.125 unidades civiles y 5.703 militares encargados por la
US Army como entrenadores, así como para observación y enlace denominados L-4
Grasshopper (Saltamontes).
Llegan a España algunos ejemplares de J-3-C65
Cub, a partir del año 1948 y años posteriores procedentes de Suiza, que pasarán a equipar las escuelas de diversos Aero Clubs, como el
de Tenerife, Barcelona-Sabadell, Lleida y Reus, entre otros, siendo
rematriculados como: EC-ADC - EC-ADS
- EC-AHD - EC-AIY - EC-AIZ - EC-AJY - EC-AKP - EC-AKQ -
EC-ALG.
(De las históricas enumeradas, que sepamos, se
encuentran en vuelo, la EC-ADS (AC .Lleida) la EC-AJY de la FIO (Fundación
Infante de Orleáns) y la EC-AKQ de la colección I. Duch – PAC- Parc Aeronàutic
de Catalunya (pendiente de revisión).
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