viernes, 8 de febrero de 2013


1935   PLANEADOR  “AB – INITIO”
(Foto Archivo: J. Llácer)
 

   Esta histórica fotografía, documenta la satisfacción que muestra un alumno, tras la obtención del título de piloto elemental A-B de planeador en Sabadell, el 15 de Agosto de 1935.

    Un referente para la memoria de la época, en que este tipo de planeadores de escuela y origen alemán, habrían de constituir la columna vertebral del “Vuelo sin motor”

   Algunos de estos planeadores con montantes en las alas – como el que ilustra este trabajo, eran del modelo Anfänger (en alemán principiante) otro de los tipos también muy populares fueron los denominados Zögling (Stamer-Lippisch) que se caracterizaban por no utilizar montantes en las alas, pero iban con riostras en la parte superior de la que emergía una especie de cola de tiburón, y que dieron lugar al modelo más extendido tanto en Alemania como en España popularmente conocido como SG-38 Schulgleiter (Schul-escuela – gleiter  planeador) cuya pronunciación en español suena como Sulaiter.

   En Alemania, el Vuelo sin motor nació en 1913 en la Wasserkuppe, alcanzando su plenitud a partir del año 1920, tras finalizar la primera Guerra Mundial, por obra de los estudiantes de la ciudad de Darmstadt que realizaban sus vuelos en la Rhön con motivo de las prohibiciones que en materia de aviación  impuso a la nación alemana el tratado de Versalles.

   En España, se desarrolló a principios de 1923 con la construcción de los primeros planeadores por aficionados. En el año 1930 José Luis Albarrán y Más de Gaminde, fueron comisionados para marchar a Alemania para realizar un curso de Vuelo sin motor, con la misión de poner en marcha este bello deporte que muy pronto adquirió gran popularidad en todo nuestro País.

  

 

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