viernes, 15 de febrero de 2013

1953 - AISA I-11B PRODUCTO ESPAÑOL



1953  AISA I-11B  - AVIONETA LIGERA - PRODUCTO ESPAÑOL
(Foto FIO)

Concebida para atender las necesidades que España padecía tras la Guerra Civil, en aviones destinados a la formación básica de pilotos y principalmente para posibilitar la actividad en los Aeroclubs españoles, que contaban con material longevo propio de la época.

La I-11B fue un proyecto derivado de la IBERAVIA, I-11, cuyo prototipo ya había sido probado con éxito.

Al integrarse IBERAVIA con AISA (Aeronáutica Industrial, S.A.) ésta  se encarga de la tarea de transformar  el prototipo inicial I-11, en el modelo I-11B para su producción en serie.

Los cambios que introduce, consisten en modificar el tren de aterrizaje -inicialmente triciclo- en convencional o patín de cola, palanca en vez de volante, y rediseño de cabina con dos aperturas laterales, quedando la estructura igual que el diseño inicial, o sea, construcción totalmente de madera, biplaza lado a lado y planta motriz un Continental C-90, de 90 hp.

En total llegaron a fabricarse  unas 200 unidades, de las cuales una buena parte para el Ejército del Aire, y el resto para Aeroclubs y particulares.

Las dos primeras unidades para uso civil fueron adjudicadas al presidente del Aeroclub de Valladolid y al Sr. Irigoyen de Lleida, a la que le correspondió la matrícula EC-AKF.

Las expectativas depositadas en este aparato, fueron sobradamente  cumplidas, al conseguirse una construcción económica y fácil de reparar, junto con un bajo costo de operación.

La prueba de ello, lo demuestra el hecho de sus más de tres décadas de servicio activo, principalmente como sostén de los Aeroclubs españoles.

(Velocidad máxima 200 km/h – Crucero 177 Km/h – Mínima 76 km/h – Envergadura 9,34 m Longitud 6,47 m.)



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