1953 AISA I-11B
- AVIONETA LIGERA - PRODUCTO ESPAÑOL
(Foto FIO)
Concebida para atender las necesidades que
España padecía tras la
Guerra Civil , en aviones destinados a la formación básica de
pilotos y principalmente para posibilitar la actividad en los Aeroclubs
españoles, que contaban con material longevo propio de la época.
Al integrarse IBERAVIA con AISA (Aeronáutica
Industrial, S.A.) ésta se encarga de la
tarea de transformar el prototipo
inicial I-11, en el modelo I-11B para su producción en serie.
Los cambios que introduce, consisten en
modificar el tren de aterrizaje -inicialmente triciclo- en convencional o patín
de cola, palanca en vez de volante, y rediseño de cabina con dos aperturas
laterales, quedando la estructura igual que el diseño inicial, o sea,
construcción totalmente de madera, biplaza lado a lado y planta motriz un
Continental C-90, de 90 hp.
En total llegaron a fabricarse unas 200 unidades, de las cuales una buena
parte para el Ejército del Aire, y el resto para Aeroclubs y particulares.
Las dos primeras unidades para uso civil
fueron adjudicadas al presidente del Aeroclub de Valladolid y al Sr. Irigoyen
de Lleida, a la que le correspondió la matrícula EC-AKF .
Las expectativas depositadas en este aparato,
fueron sobradamente cumplidas, al
conseguirse una construcción económica y fácil de reparar, junto con un bajo
costo de operación.
La prueba de ello, lo demuestra el hecho de
sus más de tres décadas de servicio activo, principalmente como sostén de los
Aeroclubs españoles.
(Velocidad máxima 200 km/h – Crucero 177 Km/h – Mínima 76 km/h – Envergadura 9,34 m Longitud 6,47 m .)
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