martes, 5 de febrero de 2013

1936 - FIAT CR.32 "CHIRRI"



1936 – FIAT CR.32 “ Chirri”
(Foto: Ejército del Aire)

   Este caza italiano estuvo presente en la Guerra de España en número total de unas 400 unidades, que formaron el núcleo central de la Aviación Legionaria al lado nacionalista.

   Fue sin duda alguna, el caza más representativo de la contienda civil, junto a sus oponentes Polikarpov I-15 (Chato) y I-16 (Mosca-Rata) republicanos.

   Propulsado por un motor Fiat A.30 RA bis, de 12 cilindros en V, que le proporcionaba una potencia de 600 hp y una velocidad del orden de 375 km/h, se reveló como un caza de gran maniobrabilidad y excelentes dotes para la acrobacia.

   Estos aviones se encuadrarían en la división de caza “Gamba di Ferro” (Pierna de hierro) “Cucaracha” Asso di Bastón”(As de Bastos) “Frecce” (Flecha) y Baleari, (Baleares) así como en los grupos españoles que se formaron a lo largo de la guerra, siendo el más famoso el de la Escuadrilla Azul 2-G-3, del Comandante García Morato, con la que alcanzaría éxitos legendarios.

   Construido con estructura tubular metálica a base de duraluminio en las alas así como acero y aluminio en el fuselaje , siendo su revestimiento de tela, excepto el fuselaje que desde el morro a la cabina iba  cubierto con chapa, así como también en algunas zonas de la cola. Su robustez, facilidad de fabricación y mantenimiento, constituyeron sus características más notables. Su punto más débil residía en el área frontal del radiador.

   La firma italiana entre todas sus variantes llegó a construir 1.212 unidades. La factoría española Hispano Aviación en el barrio de Triana (Sevilla) reconstruyó unos 50 CR.32 Chirri y finalizada la guerra, fabricó  bajo licencia 100 unidades bajo la designación HA-132-L.

   Estos aviones permanecieron en servicio con el Ejército del Aire hasta en año  1953, que causaron baja.

 

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