1936 – FIAT CR.32 “ Chirri”
(Foto: Ejército del Aire)
Este caza
italiano estuvo presente en la Guerra de España en número total de unas 400
unidades, que formaron el núcleo central de la Aviación Legionaria al lado
nacionalista.
Fue sin duda alguna, el caza más representativo de la contienda civil,
junto a sus oponentes Polikarpov I-15 (Chato) y I-16 (Mosca-Rata) republicanos.
Propulsado por un motor Fiat A.30 RA bis, de 12 cilindros en V, que le
proporcionaba una potencia de 600 hp y una velocidad del orden de 375 km/h, se
reveló como un caza de gran maniobrabilidad y excelentes dotes para la
acrobacia.
Estos aviones se encuadrarían en la división de caza “Gamba di Ferro”
(Pierna de hierro) “Cucaracha” Asso di Bastón”(As de Bastos) “Frecce” (Flecha)
y Baleari, (Baleares) así como en los grupos españoles que se formaron a lo
largo de la guerra, siendo el más famoso el de la Escuadrilla Azul 2-G-3, del
Comandante García Morato, con la que alcanzaría éxitos legendarios.
Construido con estructura tubular metálica a base de duraluminio en las
alas así como acero y aluminio en el fuselaje , siendo su revestimiento de
tela, excepto el fuselaje que desde el morro a la cabina iba cubierto con chapa, así como también en
algunas zonas de la cola. Su robustez, facilidad de fabricación y
mantenimiento, constituyeron sus características más notables. Su punto más
débil residía en el área frontal del radiador.
La firma italiana entre todas sus variantes llegó a construir 1.212
unidades. La factoría española Hispano Aviación en el barrio de Triana
(Sevilla) reconstruyó unos 50 CR.32 Chirri y finalizada la guerra, fabricó bajo licencia 100 unidades bajo la
designación HA-132-L.
Estos aviones permanecieron en servicio con el Ejército del Aire hasta
en año 1953, que causaron baja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario