sábado, 16 de febrero de 2013

1958 - BIMOTOR LIGERO CHECO "SUPER AERO 45"


1958  BIMOTOR LIGERO CHECO  "SUPER AERO 45"
(Foto: José Mª Royo –Archivo: L.Escorsell)


Antes de estallar la segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia podía presumir de una importante industria aeronáutica compuesta por 6 grandes firmas tales como : Aero, Avía, Benes-Mraz, Letov, Praga y Zlinska Letecka.

Durante el conflicto bélico, todas estas factorías -bajo el control alemán- fueron absorbidas y dedicadas a la fabricación de armamento.

Finalizada la contienda, la industria Checa -bajo la influencia de la Unión Soviética- acometió de nuevo el diseño y fabricación de aviones.

El primer avión ligero de la posguerra que salió de la firma Aero en Praga, fue el Aero 45 (que recibió la asignación 45 por estar capacitado para 4/5 asientos) Este modelo bimotor ligero era de construcción totalmente metálica, con tren de aterrizaje retráctil y equipado con 2 motores Walter Minor 4-III de 105 hp c/u. que le proporcionaban una velocidad de crucero del orden de 245 km/h.

Derivado de éste último, apareció el “Super Aéreo 45” de similares características, aunque introduciendo algunas mejoras, pese a utilizar los mismos motores. La lógica evolución de ambos modelos dio paso al  “Aero 145” sobre el que se decidió nueva motorización siendo instalados los AVIA – M 332 de 140 hp c/u.

El único “Super Aero 45” registrado en España, fue adquirido por D. Angel Sanz Piñal, de la Cía T.A.F., que tras operarlo algún tiempo en el aeródromo de Sabadell,  más tarde paso a manos de nuevos operadores tales como: AUTO RES, S.A., CEFTA, D. Francisco Torras, AGAR y HELIJET, S.A.

Su matrícula original OK-LOR  fue sustituida en 1959 por la española EC-APH.

(Hace algunos años, este avión quedó inactivo  en el Aeropuerto de Zaragoza, cerca del hangar del Aero Club aragonés, con claras muestras de deterioro. En la actualidad  se encuentra en el Museo de Málaga una vez restaurado)

 

 

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