1958 BIMOTOR LIGERO CHECO "SUPER
AERO 45"
(Foto:
José Mª Royo –Archivo: L.Escorsell)
Antes de estallar la segunda Guerra Mundial,
Checoslovaquia podía presumir de una importante industria aeronáutica compuesta
por 6 grandes firmas tales como : Aero, Avía, Benes-Mraz, Letov,
Praga y Zlinska Letecka.
Durante el conflicto bélico,
todas estas factorías -bajo el control alemán- fueron absorbidas y dedicadas a
la fabricación de armamento.
Finalizada la contienda, la
industria Checa -bajo la influencia de la Unión Soviética- acometió de nuevo el
diseño y fabricación de aviones.
El primer avión ligero de la
posguerra que salió de la firma Aero en Praga, fue el Aero 45 (que
recibió la asignación 45 por estar capacitado para 4/5 asientos) Este modelo
bimotor ligero era de construcción totalmente metálica, con tren de aterrizaje
retráctil y equipado con 2 motores Walter Minor 4-III de 105 hp c/u. que le
proporcionaban una velocidad de crucero del orden de 245 km/h.
Derivado de éste último, apareció el “Super Aéreo 45”
de similares características, aunque introduciendo algunas mejoras, pese a
utilizar los mismos motores. La lógica evolución de ambos modelos dio paso
al “Aero 145” sobre el que se decidió
nueva motorización siendo instalados los AVIA – M 332 de 140 hp c/u.
El único “Super Aero 45”
registrado en España, fue adquirido por D. Angel Sanz Piñal, de la Cía
T.A.F., que tras operarlo algún tiempo en el aeródromo de Sabadell, más tarde paso a manos de nuevos operadores
tales como: AUTO RES, S.A., CEFTA, D. Francisco Torras, AGAR y HELIJET, S.A.
Su matrícula original OK-LOR fue sustituida en 1959 por la española
EC-APH.
(Hace algunos años, este avión
quedó inactivo en el Aeropuerto de
Zaragoza, cerca del hangar del Aero Club aragonés, con claras muestras de
deterioro. En la actualidad se encuentra
en el Museo de Málaga una vez restaurado)
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