viernes, 8 de febrero de 2013

1935 - Autogiro "LA CIERVA" en Barcelona



1935 (27 enero) – Autogiro LA CIERVA tomando tierra en la Plaza de Catalunya de Barcelona.
(Foto Bragulí – Archivo Museo de Catalunya)

Con motivo del homenaje que la ciudad de Barcelona dedicó a las Fuerzas Armadas, se celebró un desfile militar y otro aéreo, en que una formación de hidros Dornier y Savoia 62, de la Aeronaútica Naval, sobrevolaron la ciudad por las Ramblas, Diagonal y Pedralbes.

Entre los actos programados, 2 autogiros La Cierva deberían tomar tierra, uno de ellos, en la Plaza de Catalunya y el otro, en el cruce de la Diagonal – entonces Avenida del 14 de Abril – con la calle Urgel.

De acuerdo con el programa previsto, a las 10,30 de la mañana, apareció sobre la Plaza de Catalunya, el primer autogiro pilotado por el Teniente de navío Antonio Guitián, quien después de efectuar dos vueltas sobre el público que llenaba la Plaza, se aproximó en dirección Sur-Norte, tomando tierra a pocos metros de la calle Pelayo y Rambla.

Las autoridades tanto Civiles como militares felicitaron al piloto, al que obsequiaron con una copa de cava.

En la maniobra de despegue, al parecer por no haber podido alcanzar la velocidad adecuada, el autogiro no consiguió suficiente altura, con lo que el patín de cola se enganchó con uno de los cables de tendido eléctrico del tranvía, precipitándose sobre el suelo, sin que afortunadamente el piloto sufriera daño alguno. El autogiro rompió sus palas dañándose el tren de aterrizaje.

A consecuencia de este accidente, se suspendió la otra demostración del autogiro que pilotado por el Teniente de navío La Guardia, debía aterrizar en la Diagonal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario