viernes, 22 de febrero de 2013

ANGEL SANZ PIÑAL - PROBADOR AVIONES I -15 "CHATO"



ANGEL SANZ PIÑAL (1892-1971)
PILOTO PROBADOR DE AVIONES POLIKARPOV I-15 “CHATO” EN SABADELL. 
 (Foto archivo” Canario” Azaola)

Salido del primer curso de pilotos militares convocado en 1940 en el Copero (Sevilla) tras la Guerra Civil, efectuó el curso de transformación como piloto de caza en la base aérea de Reus (Tarragona) desde donde pasó destinado al aeródromo catalán de Sabadell como piloto de pruebas, por sus dotes de habilidad.

En el aeródromo de Sabadell, se seguían construyendo los aviones Polikarpov I -15 “Chato” material remanente abandonado por el Ejército republicano.

Los aviones al finalizar la línea de montaje, pasaban a manos de los pilotos de pruebas que como el caso de Sanz Piñal, sometían los mismos a toda clase de  maniobras para su certificación final y entrega.

Fueron varias las ocasiones que tuvo que afrontar situaciones de emergencia propias de dicha actividad. En septiembre de 1941, realizando una prueba de autonomía con el aparato registrado 8-039, una fuga de gasolina en el sistema de alimentación propició la parada del motor mientras sobrevolaba la zona montañosa muy cercana a la población barcelonesa de Santa Coloma de Gramenet, viéndose obligado a saltar en paracaídas. El vecindario que celebraba la fiesta del pueblo,  pensó que se trataba de un número sorpresa recibiendo al asombrado piloto con música y aclamaciones. No fue esta la única emergencia que tuvo de afrontar en los años de actividad como probador.

Al margen de su merecida fama como aviador, se hizo célebre por haber adquirido como mascota a una “simia” que bautizó con el nombre de “Chita” la que le encantaba volar con su amo a bordo especialmente del  avión “Farman-193” en los vuelos de lanzamiento de paracaídas con lastre que se realizaban para verificar la apertura y funcionamiento de estos.

Su prestigio y reputación junto a su estima por nuestro Aero Club le granjeó grandes muestras de simpatía y aprecio.

En 1950 fundó la conocida Cía. T.A.F. Trabajos Aéreos Fotogramétricos.

3 comentarios:

  1. Hola, el avión destruido fue el 8-039

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fran. He procedido a su rectificación.Saludos cordiales.
      Leandro.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar