martes, 5 de febrero de 2013

1954 - LOCKHEED L-1049-E SUPER CONSTELLATION "SANTA MARIA" EC-AIN



1954 – LOCKHEED L-1049-E  SUPER CONSTELLATION “SANTA MARIA” DE  IBERIA EC-AIN (Foto Iberia).

El 3 de Agosto de 1954 este modernísimo avión de la época, inauguró la línea Madrid – Nueva York con una escala en las Azores.

La tripulación de este primer vuelo la formaron los comandantes Cecilio Imaz y Hermenegildo Menéndez, así como los mecánicos Joaquin Bey y Cirilo Blanco, y los radionavegantes Angel Gutierrez y Manuel Rosal.

La imagen reproduce el momento en que el cardenal Spellman procede a su solemne bendición en el aeropuerto de Idlewild, en Nueva York.

Iberia utilizó 10 aviones de este tipo entre los modelos E y G, y aunque al principio de ser operados acarrearon serios problemas por frecuentes fallos en un motor, - lo que les hizo ganar la reputación del mejor tetramotor que cruzaba el Atlántico con 3 motores – más tarde cumplieron con éxito las expectativas depositadas en este bello avión.

Un fatal accidente en el Aeropuerto de los Rodeos (Tenerife) el 5 de Mayo de 1965 acabo con la vida operativa del Santa María, de su tripulación, y buen numero de pasajeros.

Especificaciones técnicas:

Motores: 4 Wrigth Cyclone 972 TC 3.250 hp cada uno - Envergadura: 37,49 m - Longitud 34,65 m - Velocidades: Máxima 595 km/h - Crucero 490 km/h - Mínima 160 km/h - Autonomía: 6.400 km - 9.400 km - Tripulantes: 4 - Pasajeros: 59-99 - Peso total: 62.500 kg. Techo operativo: 7.500 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada