1954 – LOCKHEED L-1049-E SUPER CONSTELLATION “SANTA MARIA” DE IBERIA EC-AIN (Foto Iberia).
El 3 de Agosto de 1954
este modernísimo avión de la época, inauguró la línea Madrid – Nueva York con
una escala en las Azores.
La tripulación de este
primer vuelo la formaron los comandantes Cecilio Imaz y Hermenegildo Menéndez,
así como los mecánicos Joaquin Bey y Cirilo Blanco, y los radionavegantes Angel
Gutierrez y Manuel Rosal.
La imagen reproduce el
momento en que el cardenal Spellman procede a su solemne bendición en el
aeropuerto de Idlewild, en Nueva York.
Iberia utilizó 10
aviones de este tipo entre los modelos E y G, y aunque al principio de ser
operados acarrearon serios problemas por frecuentes fallos en un motor, - lo
que les hizo ganar la reputación del mejor tetramotor que cruzaba el Atlántico
con 3 motores – más tarde cumplieron con éxito las expectativas depositadas en
este bello avión.
Un fatal accidente en
el Aeropuerto de los Rodeos (Tenerife) el 5 de Mayo de 1965 acabo con la vida
operativa del Santa María, de su tripulación, y buen numero de pasajeros.
Especificaciones técnicas:
Motores: 4 Wrigth Cyclone 972 TC 3.250 hp cada uno - Envergadura: 37,49 m - Longitud 34,65 m - Velocidades: Máxima 595 km/h - Crucero 490 km/h - Mínima 160 km/h - Autonomía: 6.400 km - 9.400 km - Tripulantes: 4 - Pasajeros: 59-99 - Peso total: 62.500 kg. Techo operativo: 7.500 m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario