martes, 12 de febrero de 2013

1956 - De HAVILLAND DH98 "MOSQUITO"



1956- De HAVILLAND DH98  “MOSQUITO”  B.Mk 35 matriculado en España EC-AKH
(Foto: RNAC)

Los espectadores que acudieron al festival aéreo internacional celebrado en el aeropuerto barcelonés Prat-Muntadas el 30 de Septiembre de 1.956, quedaron estupefactos cuando irrumpió sobre sus cabezas a gran velocidad y en vuelo rasante este magnífico avión caza-bombardero ligero, uno de los más versátiles aviones de la segunda guerra mundial.

En esta ocasión, pilotado por su propietario Rodolfo Bay, piloto de pruebas de C.A.S.A., comandante de Iberia, y más tarde fundador de la Cía. Aérea Spantax.

Diseñado en 1938, el primer prototipo voló en 1940.

Concebido  inicialmente como bombardero ligero o avión de reconocimiento, muy pronto descubrieron su gran maniobralidad como caza-bombardero, ya que con un solo motor (iba equipado con 2 Rolls Royce Merlín de 1.710 h.p. c/uno) podía efectuar rizos, y otras maniobras acrobáticas. Su velocidad punta podía alcanzar los 630 Km/h.

Otra de sus singulares características era su construcción totalmente de madera prensada contra-chapado-balsa y abeto, y su fuselaje en sandwich. Se pensó en la madera, ante la posibilidad de que en el curso de la guerra pudieran escasear las aleaciones ligeras de duraluminio y acero.

Fueron muchas las variantes construidas de este avión, siendo el modelo B.Mk35 equipado con cabina presurizada para vuelos de alta cota y largo alcance, prestando sólo servicios en la posguerra.

Fueron construidos un total de 7.781 ejemplares entre los construidos en Gran Bretaña,       Canadá y Australia.

 

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