1956-
De HAVILLAND DH98 “MOSQUITO” B.Mk 35 matriculado en España EC-AKH
(Foto: RNAC)
Los espectadores que acudieron al festival aéreo
internacional celebrado en el aeropuerto barcelonés Prat-Muntadas el 30 de
Septiembre de 1.956, quedaron estupefactos cuando irrumpió sobre sus cabezas a
gran velocidad y en vuelo rasante este magnífico avión caza-bombardero ligero,
uno de los más versátiles aviones de la segunda guerra mundial.
En esta ocasión, pilotado por su
propietario Rodolfo Bay, piloto de pruebas de C.A.S.A., comandante de Iberia, y
más tarde fundador de la Cía. Aérea Spantax.
Diseñado en 1938, el primer
prototipo voló en 1940.
Concebido inicialmente como bombardero ligero o avión
de reconocimiento, muy pronto descubrieron su gran maniobralidad como
caza-bombardero, ya que con un solo motor (iba equipado con 2 Rolls Royce
Merlín de 1.710 h.p. c/uno) podía efectuar rizos, y otras maniobras
acrobáticas. Su velocidad punta podía alcanzar los 630 Km/h.
Otra de sus singulares
características era su construcción totalmente de madera prensada
contra-chapado-balsa y abeto, y su fuselaje en sandwich. Se pensó en la madera,
ante la posibilidad de que en el curso de la guerra pudieran escasear las
aleaciones ligeras de duraluminio y acero.
Fueron muchas las variantes
construidas de este avión, siendo el modelo B.Mk35 equipado con cabina
presurizada para vuelos de alta cota y largo alcance, prestando sólo servicios
en la posguerra.
Fueron construidos un total de 7.781 ejemplares
entre los construidos en Gran Bretaña,
Canadá y Australia.
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