jueves, 14 de febrero de 2013

1940 - MONTAJE Y CONSTRUCCIÓN DEL POLIKARPOV - I-15 "CHATOS"


1940 - MONTAJE Y CONSTRUCCIÓN DEL AVIÓN POLIKARPOV- I-15 CHATO
EN EL AERÓDROMO DE SABADELL.
(Foto Cardona-Ripollet – Archivo L.Escorsell))


En Catalunya durante la guerra se construyeron unos 250 aviones I-15, entre las fábricas y centros de montaje establecidos por la SAF-16 (Servicio de Aviación y Fabricación) en Reus, Sabadell, Molins, Vilafranca, Rubí y Vic.

En Sabadell muy próximo al aeródromo se había construido una gran fábrica para la empresa textil BAYGUAL i LLONCH que fue incautada y destinada a la fabricación de estos aviones. Se conocía como l´aeronaútica ó la fábrica de aviació en la que trabajaron unos 300 obreros.

Una vez finalizada la construcción de los fuselajes, alas y demás elementos eran trasladados al aeródromo Can Diviu (actual aeropuerto de Sabadell en su zona norte) para su definitivo montaje, pruebas de motor, armamento y vuelos de ensayo.

Las imágenes  corresponden al año 1.940, una vez finalizado el conflicto bélico, siendo incorporados estos aviones al Ejército del Aire (como puede apreciarse en esta foto, en la que los aviones ya incorporan en sus timones de dirección la cruz de San Andrés) permaneciendo en servicio hasta los años 1.950.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario