1942 UN
BOMBARDERO DE LA R.A.F. POR EMERGENCIA,
AMERIZA EN PLATJA D´ARO, (Girona) SALVÁNDOSE SUS 8 TRIPULANTES
(Foto: Wingspan
Publications)
Eran la 1.15 h. de la madrugada
del 21 de Noviembre, cuando este pesado avión británico del tipo SHORT STIRLING registro LS-A acabó su vida operativa en una playa del litoral
catalán.
Formaba parte de un grupo de
Bombarderos del 15 Escuadrón, que habían despegado de la base de Bourn
(Inglaterra) con destino a Turín con el fin de llevar a término el bombardeo de
las industrias italianas productoras de
material de guerra, especialmente la factoría FIAT.
En curso a su objetivo, y cuando
sobrevolaba la ciudad de Grenoble el STIRLING
LS-A, del capitán Michael Wyatt de 31 años, sufre el repentino paro del
motor interior de estribor, lo que le obliga a aumentar la potencia de los tres
motores restantes, con el consiguiente aumento del consumo de combustible.
Según la estimación del ingeniero de vuelo, esta incidencia no les dará autonomía para regresar a su base.
Es por ello, que una vez llevado
a cabo el bombardeo, Wyatt, toma la decisión de abandonar la formación trazando
nueva ruta hacia el sur, vía Marsella para internarse en el golfo de Lyon y
costa catalana, divisando un continuo de
blancas arenas, que brillan en la oscuridad, eligiendo al azar una de aquellas
playas para efectuar la difícil y arriesgada maniobra de amerizaje.
Al entrar en contacto con el agua
el avión se deslizó sobre ella con intensas sacudidas, frenando su impetuosa
carrera, impactando a su vez con rocas sumergidas no visibles que desgarraron
el ala de babor, arrastrándose el fuselaje por el fondo arenoso para quedar
finalmente varado con los motores fuera del agua, y el resto de fuselaje y cola
dentro del agua.
Durante muchos años este hecho
permaneció ignorado, hasta que en 1981 el mecánico Josep Juvé encargado del
despiece del avión publicó este evento en una revista aeronáutica.
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