lunes, 18 de febrero de 2013

1942 - UN BOMBARDERO DE LA R.A.F. AMERIZA EN UNA PLAYA CATALANA


1942  UN BOMBARDERO DE LA R.A.F. POR EMERGENCIA,  AMERIZA EN PLATJA D´ARO, (Girona) SALVÁNDOSE SUS 8 TRIPULANTES
(Foto: Wingspan Publications)


Eran la 1.15 h. de la madrugada del 21 de Noviembre, cuando este pesado avión británico del tipo SHORT STIRLING registro LS-A acabó  su vida operativa en una playa del litoral catalán.

Formaba parte de un grupo de Bombarderos del 15 Escuadrón, que habían despegado de la base de Bourn (Inglaterra) con destino a Turín con el fin de llevar a término el bombardeo de las industrias italianas  productoras de material de guerra, especialmente la factoría FIAT.

En curso a su objetivo, y cuando sobrevolaba la ciudad de Grenoble el STIRLING LS-A, del capitán Michael Wyatt de 31 años, sufre el repentino paro del motor interior de estribor, lo que le obliga a aumentar la potencia de los tres motores restantes, con el consiguiente aumento del consumo de combustible. Según la estimación del ingeniero de vuelo, esta incidencia no les dará  autonomía para regresar a su base.

Es por ello, que una vez llevado a cabo el bombardeo, Wyatt, toma la decisión de abandonar la formación trazando nueva ruta hacia el sur, vía Marsella para internarse en el golfo de Lyon y costa catalana,  divisando un continuo de blancas arenas, que brillan en la oscuridad, eligiendo al azar una de aquellas playas para efectuar la difícil y arriesgada maniobra de amerizaje.

Al entrar en contacto con el agua el avión se deslizó sobre ella con intensas sacudidas, frenando su impetuosa carrera, impactando a su vez con rocas sumergidas no visibles que desgarraron el ala de babor, arrastrándose el fuselaje por el fondo arenoso para quedar finalmente varado con los motores fuera del agua, y el resto de fuselaje y cola dentro del agua.

Durante muchos años este hecho permaneció ignorado, hasta que en 1981 el mecánico Josep Juvé encargado del despiece del avión publicó este evento en una revista aeronáutica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario