1942 DOUGLAS
DC-3 - EL AVION QUE CAMBIO EL MUNDO Foto: Juan M.
González. (www.aviationcorner.net/gallery.asp?photographer_id=219)
Este avión desempeñó un papel muy importante en el
establecimiento de las líneas aéreas mundiales. Ha sido el avión mas logrado en
toda la historia de la Aviación. Su producción rebasó los 13.000 ejemplares. Su
fiabilidad, economía y solidez estructural le
permitió una dilatadísima vida en servicio de más de 50 años.
American Airlines, había solicitado a la firma
Douglas un avión más grande que el DC-2,
que pudiera albergar literas para efectuar vuelos nocturnos de larga distancia,
por ello, el primer modelo que salió de la factoría recibió el nombre de DST -
Douglas Sleeper Transport – (avión-cama) con 16 literas. Sin embargo, fue la variante
diurna de 24 asientos, la que se denominó DC-3.
Durante la II Guerra Mundial, la necesidad de
utilizar gran número de aviones de transporte, hizo que se construyeran miles
de ellos, en versión militar que serán conocidos como C-47 Dakota.
Su presencia en España, obedece a un hecho un tanto
curioso. En noviembre del año 1942, tres
aviones C-47 - que formaban parte de un escuadrón de aviones aliados que había
partido desde Inglaterra con destino a Orán para apoyar el desembarco americano
en el Norte de África – tomaron tierra en el Protectorado español en Marruecos,
no conociéndose a ciencia cierta, si esta decisión fue motivada por causas de
despiste o que escasos de combustible optaran por esta alternativa.
Días después, los pilotos españoles Ansaldo, Pombo y
Kindelán, con experiencia en DC-2, los
trasladaron a Madrid, desde donde el Gobierno español gestionó su adquisición
al Gobierno norteamericano.
En 1944 estos 3 ejemplares fueron puestos en
servicio por Iberia.
Las extraordinarias características de estos aviones,
movieron a las autoridades españolas a incorporar aviones de este tipo para su
Ejército del Aire, siendo a partir del año 1956 cuando empezaron a recibirse
las primeras entregas de los C-47 Dakota a raíz de los acuerdos con los EE.UU.
aunque a posteriori se adquirieron directamente al mercado americano. Un total
de 67 unidades fueron operadas por el Ejército del Aire con la nomenclatura
militar T3-1 al T3-67.
Nuestras Cías. Aéreas españolas Iberia y Spantax,
llegaron también a operar medio centenar de DC-3 el avión más popular de todos
los tiempos.
Especificaciones:
2 Motores Pratt & Whitney de 1200 hp c/u – Envergadura 28,90 m. – Longitud
19,63 m. -Velocidad máxima 346 km/h – Crucero 280-296 km/h-24-28 pasajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario