jueves, 7 de febrero de 2013

1956 Velero de escuela LET-L13 "BLANIK"


1956  VELERO DE ESCUELA  LET-L13 – BLANIK.
(Foto y Archivo: L. Escorsell)

El Velero BLANIK L-13, es sin duda alguna, uno de los aciertos más relevantes de la prestigiosa firma LET-Kunovice fabricante de aeronaves  de la República Checa.

Su diseñador Karen Dlouhy, lo proyectó para cumplir principalmente como aparato de Escuela, entrenador básico acrobático y también como introductor a vuelos de distancia.

Su primer vuelo tuvo lugar en Marzo de 1956, y desde su producción en serie, se han fabricado más de 3000 unidades incluidas sus variantes, siendo exportados a todo el Mundo.

De líneas esbeltas y construcción totalmente metálica, biplaza en tándem con una amplia cabina acristalada que le permite una gran visibilidad y confort, instrumental convencional, frenos aerodinámicos DFS y Flaps tipo Fowler, y un coeficiente de planeo nada despreciable de 28.2 con lo que sumado a su docilidad y facilidad de pilotaje, lo han acreditado como uno de los mejores Veleros de Escuela y entrenamiento de la historia.

En España, la Dirección General de Aviación Civil en el período 1964-1974, importó 35 unidades y 12 para la Promoción Universitaria, y muchos de ellos todavía siguen volando en diferentes Clubs.

La mayoría de pilotos han sido formados con este majestuoso velero que al tiempo de ser un referente como señalamos, les ha posibilitado la transición  a los actuales aparatos de fibra de más altas prestaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario