lunes, 11 de febrero de 2013

1956-1965 PATRULLA ACROBÁTICA "ASCUA"



1956-1965- Patrulla acrobática “ASCUA” del Ejército del Aire
(Foto Ejército del Aire)

El origen del nacimiento de ésta patrulla se sitúa en la mañana día 24 de Enero de 1.956,

cuando cuatro aviones F-86-F “Sabre” regresaban de efectuar un vuelo de formación dentro del programa de instrucción de la recién creada ALA DE CAZA Núm. 1, en la valenciana base aérea de Manises.

Al sobrevolar la Albufera uno de sus pilotos sugiere al jefe de la formación mandada por el  Tte. Coronel Hevia, la posibilidad de efectuar un “looping” en formación. Lo prueban de forma coordinada y  la ejecución del mismo sale bien, prueban otro, y para celebrarlo salida con “tonel”. La Patrulla había nacido. (Sus protagonistas Tte.Coronel Hevia-Tenientes Maura, Salazar Cútoli y Alvares de la Vega)

Pocos meses después se da la orden de prepararse para actuar en Roma el 24 de Junio, con motivo de la inauguración del aeropuerto romano de Fiumiccino. Se inician inmediatamente los entrenamientos en base a una formación de 4 aviones y uno de reserva.

Su exhibición no pudo ser lo lucida que se esperaba, al haberles concedido solo 15 minutos de actuación, dado el apretado programa del festival aéreo en el que coincidían otras Patrullas acrobáticas.

La segunda exhibición de la Patrulla tiene lugar en Barcelona en el Prat, el 30 de Septiembre de 1956 con motivo del gran festival aéreo internacional Virgen de la Mercè. Tan impresionante fue la demostración de la Patrulla, que durante la cena de clausura del festival, el Ministro del Aire Tte.Gral. González Gallarza, declaró a sus componentes que en lo sucesivo sería la Patrulla oficial del Ejército del Aire.

Desde entonces y hasta su disolución en 1965, ganó fama internacional actuando en muchísimas  exhibiciones tanto en España como en el extranjero.

(Fue bautizada como “ASCUA” - indicativo-radio - de uno de sus pilotos el Capitán Jaime Berriatúa que perdió la vida al estrellarse con su avión  en la maniobra de salida de una figura acrobática llamada bomba descendente)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario