1968 NORTHROP F-5A y modelo B construidos en España por CASA (Construcciones
Aeronaúticas, S.A.)
(Foto:
G. Serrano - ex-Revista Air - Sonic)
Contratados por el Ministerio del Aire, la
factoría española CASA construyó 70 unidades bajo licencia norteamericana
Northrop, de éste birreactor táctico supersónico F-5 (36 ejemplares F-5A
monoplazas y 34 F-5B biplazas)
La factoría en Sevilla se ocupaba del
fuselaje central, anterior y cabina. En las instalaciones de la firma en Getafe
(Madrid) se fabricaba el fuselaje posterior, alas, tren de aterrizaje, montaje
final y pruebas en vuelo.
El primer aparato de la serie F-5B , voló por
primera vez en Getafe el 22 de Mayo de 1968.
Este avión fue la respuesta adecuada a las
necesidades de la Escuela de Reactores de Talavera la Real (Badajoz) para
sustituir a los veteranos T-33.
Estos aviones iban propulsados por dos
turborreactores General Electric J-85 de 1850 Kilos de empuje cada uno con post-quemador, que le
conferían una velocidad máxima a 11.000 metros de 1,4 Mach (Modelo A) y 1,34
Mach en el biplaza.
Algunas unidades de los monoplazas alojaban
en su parte frontal 4 cámaras fotográficas de 70 mm ., de ahí, su
denominación RF5-A como avión de reconocimiento. En misiones de caza ó
intercepción, el armamento de los F5-A lo constituían 2 misiles aire-aire
Sidewinter en los extremos de las alas, y dos cañones M-39 de 20 mm . en su morro.
Esbelto y de diseño aerodinámico muy
avanzado, prestó un gran servicio como
entrenador avanzado en la Escuela de
Reactores de Talavera, así como en su versión de caza polivalente de combate y
ataque al suelo, gracias a su gran maniobralidad y velocidad de ascenso.
Operaron en el Escuadrón 211 de Morón
(Sevilla) y en 464 de Gando (Canarias) reuniéndose finalmente en los
Escuadrones 731 y 732 de la Escuela de Talavera.
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