domingo, 10 de febrero de 2013

NORTHROP F-5A y B construidos en España



1968  NORTHROP F-5A y modelo B construidos en España por CASA (Construcciones Aeronaúticas, S.A.)
(Foto: G. Serrano - ex-Revista Air - Sonic)

Contratados por el Ministerio del Aire, la factoría española CASA construyó 70 unidades bajo licencia norteamericana Northrop, de éste birreactor táctico supersónico F-5 (36 ejemplares F-5A monoplazas y 34 F-5B biplazas)

La factoría en Sevilla se ocupaba del fuselaje central, anterior y cabina. En las instalaciones de la firma en Getafe (Madrid) se fabricaba el fuselaje posterior, alas, tren de aterrizaje, montaje final y pruebas en vuelo.

El primer aparato de la serie F-5B, voló por primera vez en Getafe el 22 de Mayo de 1968.

Este avión fue la respuesta adecuada a las necesidades de la Escuela de Reactores de Talavera la Real (Badajoz) para sustituir a los veteranos T-33.

Estos aviones iban propulsados por dos turborreactores General Electric J-85 de 1850 Kilos  de empuje cada uno con post-quemador, que le conferían una velocidad máxima a 11.000 metros de 1,4 Mach (Modelo A) y 1,34 Mach en el  biplaza.

Algunas unidades de los monoplazas alojaban en su parte frontal 4 cámaras fotográficas de 70 mm., de ahí, su denominación RF5-A como avión de reconocimiento. En misiones de caza ó intercepción, el armamento de los F5-A lo constituían 2 misiles aire-aire Sidewinter en los extremos de las alas, y dos cañones M-39 de 20 mm. en su morro.

Esbelto y de diseño aerodinámico muy avanzado, prestó un gran servicio  como entrenador avanzado  en la Escuela de Reactores de Talavera, así como en su versión de caza polivalente de combate y ataque al suelo, gracias a su gran maniobralidad y velocidad de ascenso.

Operaron en el Escuadrón 211 de Morón (Sevilla) y en 464 de Gando (Canarias) reuniéndose finalmente en los Escuadrones 731 y 732 de la Escuela de Talavera.

 

 

 

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