miércoles, 6 de febrero de 2013

MOTOVELERO RF5-B SPERBER Sportavia -Pützer


1976      MOTOVELERO RF5-B – SPERBER Sportavia – Pützer
(Foto y archivo : L.Escorsell) 
                  

    Durante los años 1950, especialmente en Alemania, ya existían algunos diseños de veleros deportivos a los que se les había instalado pequeños motores, que les permitían un despegue autónomo, evitando así la operación de remolque.

   En Francia, René Fournier,  diseñó su primer modelo RF-1 que desde su primer vuelo a mediados de 1960, ya adquirió la calificación genérica de “Motovelero”

    La aviación deportiva en Francia en aquella época estaba en horas bajas, y las únicas subvenciones estatales para el sector eran empleadas en la formación básica de futuros pilotos de L´Armée de l´Air.

   Por estas razones, Fournier emprendió el diseño de su prototipo RF-1, que muy pronto había de dar paso al RF-2, concebido para ser utilizado indistintamente como avión o como velero, resolviendo por primera vez esta coyuntura.

   A la vista de la elegancia de este aparato, su construcción robusta (madera) entretenimiento fácil y mantenimiento mínimo, incluso el gobierno francés se interesó por este aparato. La pequeña empresa Alpavia, propiedad del belga D´ Assche, llega a un acuerdo con Fournier, fabricando la versión de RF-3 del que se llegan a producir 89 unidades, antes de que la empresa cerrara sus puertas en 1966.

   Entretanto, había aparecido una versión mejorada como RF-4, y RF-4D del que la sociedad alemana Sportavia compró los derechos y tomó el relevo de la anterior Alpavia,  llegando a construir 155 ejemplares.

   Todos los modelos citados eran monoplazas, de líneas depuradas y de una eficiencia aerodinámica excepcional totalmente acrobáticos, equipados con diferentes motores de potencia no superior  a lo 39 /40 hp.

   Una nueva muestra de la popularidad alcanzada por los monoplazas, da lugar al lanzamiento del biplaza designado como RF-5 también acrobático con una envergadura de 13,74 m. y un motor Limbach 1700E Comet de 68 hp., y la versión  de mayor envergadura RF5-B Sperber 17,02 m. como el que ilustra este trabajo, operado durante muchos años por el recordado y gran deportista mallorquín Jaume Oliver; de ambas versiones  se llegan a construir más de 200 en Alemania.

   La firma española AERO JAEN – Aeronáutica de Jaén, S.A. (ubicada en el aeródromo “El Cornicabral”- en Beas de Segura) construyó bajo licencia, algunas unidades de este modelo, con la denominación RF-5-AJ-1 – Serranía.

    

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