1976 MOTOVELERO RF5-B – SPERBER
Sportavia – Pützer
(Foto y archivo :
L.Escorsell)
Durante los años 1950, especialmente en
Alemania, ya existían algunos diseños de veleros deportivos a los que se les
había instalado pequeños motores, que les permitían un despegue autónomo,
evitando así la operación de remolque.
En Francia, René Fournier, diseñó su primer modelo RF-1 que desde su
primer vuelo a mediados de 1960, ya adquirió la calificación genérica de
“Motovelero”
La aviación deportiva en Francia en aquella
época estaba en horas bajas, y las únicas subvenciones estatales para el sector
eran empleadas en la formación básica de futuros pilotos de L´Armée de l´Air.
Por estas razones, Fournier emprendió el
diseño de su prototipo RF-1, que muy pronto había de dar paso al RF-2, concebido
para ser utilizado indistintamente como avión o como velero, resolviendo por
primera vez esta coyuntura.
A la vista de la elegancia de este aparato,
su construcción robusta (madera) entretenimiento fácil y mantenimiento mínimo,
incluso el gobierno francés se interesó por este aparato. La pequeña empresa
Alpavia, propiedad del belga D´ Assche, llega a un acuerdo con Fournier,
fabricando la versión de RF-3 del que se llegan a producir 89 unidades, antes
de que la empresa cerrara sus puertas en 1966.
Entretanto, había aparecido una versión
mejorada como RF-4, y RF-4D del que la sociedad alemana Sportavia compró los
derechos y tomó el relevo de la anterior Alpavia, llegando a construir 155 ejemplares.
Todos los modelos citados eran monoplazas, de
líneas depuradas y de una eficiencia aerodinámica excepcional totalmente
acrobáticos, equipados con diferentes motores de potencia no superior a lo 39 /40 hp.
Una nueva muestra de la popularidad
alcanzada por los monoplazas, da lugar al lanzamiento del biplaza designado
como RF-5 también acrobático con una envergadura de 13,74 m. y un motor Limbach
1700E Comet de 68 hp., y la versión de
mayor envergadura RF5-B Sperber 17,02 m. como el que ilustra este trabajo,
operado durante muchos años por el recordado y gran deportista mallorquín Jaume
Oliver; de ambas versiones se llegan a
construir más de 200 en Alemania.
La firma española AERO JAEN – Aeronáutica
de Jaén, S.A. (ubicada en el aeródromo “El Cornicabral”- en Beas de Segura)
construyó bajo licencia, algunas unidades de este modelo, con la denominación
RF-5-AJ-1 – Serranía.
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