1952 De HAVILLAND DH89 “DRAGON RAPIDE”
(Foto: José Mª
Royo – Archivo: L.Escorsell)
La experiencia obtenida a partir de los
anteriores modelos D.H.84 y D.H.86, dio como resultado el nacimiento del D.H.89 “Dragon Rapide” equipado con
dos motores Gipsy Six de 200 hp. y cuyo primer vuelo de prueba tuvo efecto el
17 de Abril de 1934.
Se llegaron a fabricar 728 Rapide antes que su producción tocara
a su fin en 1946, la mayoría en virtud de contratos militares británicos.
Al estallar la Guerra civil en España,
ambos bandos contaron con algunos ejemplares de este avión que en
general iban equipados con ligero
armamento.
De los 11 ejemplares que sobrevivieron a las hostilidades, fueron
relegados algunas unidades al Grupo
militar de Transporte 40, y el resto
prestaron servicio en Iberia para las rutas de Marruecos y Guinea.
En la década de los años 50 en el aeródromo de
Sabadell, operaron 2 “Dragon Rapide” civiles de empresas particulares
con las matrículas EC-AKO (matrícula original G-AERN) y EC-AGP (G-AMAI)
propiedad de las empresas catalanas METAMAR, S.A. y EXPORTADORA DE ARTICULOS PERECEDEROS, S.A.
respectivamente.
El primero de ellos, pese a
encontrarse en óptimas condiciones de vuelo (recién efectuada la revisión
general de motores y célula y nuevo pintado) en 1960/61 por diferentes motivos
dejo de volar quedando arrinconado en un hangar. Sus propietarios en un gesto
de altruismo lo regalaron a un Centro de Beneficencia.
A raíz de esta donación, en la sección de
anuncios de la prensa local de un prestigiosos periódico barcelonés se leía el
siguiente anuncio: “Se vende avión apto para adorno Restaurante”. En
primera instancia, fue adquirido por un industrial manresano piloto (se comenta
que pagó por él 25.000 Ptas. más las cuotas atrasadas de pupilaje)
Con
posterioridad, se interesó por dicho aparato, otro empresario aragonés amante
de los aviones clásicos y también piloto, que tras diversas negociaciones,
consigue su compra a cambio de una avioneta PIPER J-3 la EC-AKQ y una cantidad
de dinero.
Tras ser desmontado en Sabadell, es trasladado a Castejón de Monegros
(Zaragoza) desde donde al cabo de bastantes
años pasa al Museo del Aire de Cuatro Vientos, que tras una completa
restauración, se exhibe en versión militar junto al histórico “Dragon
Rapide” G-ACYR en el que Franco efectuó el vuelo Las Palmas -
Marruecos.
Especificaciones técnicas:
Motores: 2 DH. Gipsy Six 200 hp c/u - Enverdadura: 14,63 m - Longitud: 10,52 - Velocidades: Máxima 242 km/h - Crucero: 225 km/h - Mínima: 75 km/h - Autonomía: 835 km - Tripulación 1 Piloto - Pasajeros: de 7 á 9 - Peso vacío: 1.465 kg. - Peso total: 2.750 kg.
( La Fundación Infante de Orleáns F.I.O. adquirió en 2009 un “Dragon Rapide” en Inglaterra restaurado, que se exhibe en vuelo en las diferentes demostraciones que esta Fundación realiza en Cuatro Vientos).
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