Messerschmitt español HA-1112 – M 1 L – “BUCHON” C-4K
(Foto Ejército del Aire)
La necesidad de
renovar el material de la aviación de caza en España, obligó al Estado en el
año 1943, a convocar un concurso con la finalidad de fabricar aviones de
combate, dado que el remanente de aviones de que se disponía tras haber
finalizado la guerra, cada día se hacía más difícil su mantenimiento.
La única
alternativa, era la adquisición de licencias de fabricación en otros países,
pero dada la situación política de España, el único país que podía estar
dispuesto a facilitarlas era Alemania, por lo que se optó por el caza
Messerschmitt Me-109-G, del que se adquirieron 25 unidades de este modelo que
habrían de servir de molde como prólogo a la fabricación en serie por parte de
la empresa la Hispano Aviación,
S.A. con sede en Sevilla.
Sin embargo, las
circunstancias de la guerra mundial, impidieron la llegada a España de estos
aviones completos, solamente pasaron los Pirineos los fuselajes, alas y trenes
de aterrizaje. La Hispano Aviación tras infructuosos esfuerzos tuvo que diseñar
y construir el conjunto de cola, y estudiar que tipo de motor podría sustituir
al extraordinario Daimler- Benz.
Una vez
terminados estos primeros 25 aparatos, se les adaptaron los motores Hispano
Suiza HS-12-Z-89 de 1300 h.p. que fueron entregados al Ejército del Aire en
1947 siéndoles asignados el código C.12 y por factoría HA-1109-J
En 1951 se
entregaron 38 unidades más, con motor
HS-12-Z-17 algo más potente de 1400 h.p., denominados C-4J y modelo HA-1109-K.
Debido a los
múltiples problemas que ambas motorizaciones presentaban, finalmente la
industria aeronáutica decidió en 1953, la adquisición de un buen número de
motores de la prestigiosa firma Rolls-Royce, modelo RR-500/45 Merlin de 1650
h.p., (que equipaba los cazas Spitfire).
La adaptación de
este motor a la célula del Messer no fue nada fácil, pues se tuvo que proyectar
la bancada y un nuevo capó, lo que afeaba la aerodinámica y el diseño del
original Messer, pese a ello, fue un
gran mérito de los ingenieros de la Hispano su perfecto acoplamiento. Con esta
nueva variante el aparato recibió la nomenclatura por parte del Ejército del
Aire de C-4K, y modelo de fabricación H.A. 1.112 M 1 L,
Siendo el
rediseño del morro lo que originó que en la propia factoría se le bautizara con
el apelativo de “Buchón”, del que habrían de fabricarse 171 unidades hasta el año 1965, que fueron
dados oficialmente de baja, aunque 3
años más tarde unos cuantos ejemplares fueron puestos en vuelo para la
filmación de la película “La Batalla de Inglaterra”
Durante años estos
aviones constituyeron el 71 Escuadrón que se creó en Tablada (Sevilla) operando
con posterioridad en el Copero (Sevilla)
Avión
extraordinario especialmente en vuelo, con las típicas limitaciones de su
estrecho tren de aterrizaje, así como su tendencia a los caballitos, debido a
su par motor, lo que requería una
especial atención de sus pilotos en los despegues y aterrizajes.
Nota: Tanto los
motores Hispano Suiza, como el RR. Merlín, tenían el sentido de giro a la derecha,
contrariamente al Daimler-Benz que lo hacia a la izquierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario