9-06-1938 – Grave accidente de dos aviones republicanos
bombarderos rusos Tupolev SB-2 KATIUSKA, sobre el lago de Banyoles (Girona)
(Foto archivo J.Velarde)
Próximo al
lago de Banyoles y entre las poblaciones de Serinyá y Esponellá, se encontraba
el aérodromo militar republicano conocido como “camp de aviació de Martís” por
su ubicación en la planicie Pla de
Martís.
El movimiento de
aviones sobre el lago de Banyoles era habitual si tenemos en cuenta su
proximidad a dicho aeródromo, y en repetidas ocasiones – según relato de
testigos - los pilotos ejecutaban vuelos rasantes sobre el estanque antes de su
regreso a la base.
Sobre el mediodía
del día señalado, una patrulla de 3 aviones “Katiuska”
que sobrevolaba aquella zona y que regresaban de un vuelo rutinario,
efectuaron una pasada en formación muy cerrada sobre el lago a gran
velocidad y a escasa altura, cuando al parecer,
uno de los aviones colisionó con otro de los aparatos, perdiendo
estabilidad ambos, por lo que uno de ellos se precipitó violentamente contra el
lago levantando una gran cortina de agua, hundiéndose en poco tiempo, y el
otro, pese a los esfuerzos de su piloto para lograr su recuperación no pudo
evitar estrellarse a un kilómetro escaso al este del estanque, muy cerca de la
carretera Banyoles-Olot incendiándose, solo el tercer avión pudo regresar a su
base.
Hubo que lamentar
el fallecimiento de los 3 tripulantes del avión caído en el lago, y con graves
heridas la tripulación del aparato estrellado en tierra.
A los pocos días
del accidente, se intentó la recuperación del avión sumergido, si bién pese a
los esfuerzos realizados solo se logró recuperar una parte del mismo.
En los años
1984/1985 transcurridos 47 años después de este luctuoso suceso, y gracias a la
Dirección del Museo del Aire de Madrid, primero con la colaboración de los
submarinistas de la Comandancia de Marina de Barcelona, y más tarde con el
equipo del Centro de Buceo de la Armada de Cartagena, pudo recuperarse un
motor, varios instrumentos y algún trozo de plano, junto a varios fragmentos
que se exhiben en dicho Museo ubicado en Cuatro Vientos (Madrid)
Características principales del “Katiuska”
2 Motores : 2M-100 A de 860 HP – Velocidad máxima 430
Km/h – Autonomía 1.750 km – Peso máximo despegue 5.740 – 6.100 kg. –Techo
operativo 9.550 m - Tripulación 3 (Piloto-Observador-Ametrallador)
En cuanto a lo rescatado del lago, solo han publicado fotos del motor y poco más en la revista Avion Revue de la época. ¿ hay alguna foto mas de lo recuperado?. Muchas gracias de antemano
ResponderEliminarEn relación a su pregunta, lamento indicarle que ignoro si existe alguna foto más complementaria a las publicadas en su día por Avionrevue.
EliminarEs posible que el Museo del Aire en Cuatro Vientos (Madrid) donde fueron a parar los pocos restos del rescate puedan disponer en su expediente de alguna foto complementaria.
Gracias por su interés en mi Blog.
Atentos saludos,
Leandro Escorsell
Un número antiguo de la revista Defensa, mostraba unas pequeñas fotos en blanco y negro: los radiadores del motor y unas piezas de la cubierta del motor. Pero no me explico como no se hubieran publicado más fotos. Un saludo
ResponderEliminarIgnoro el porqué no se publicaron más fotos por parte de los medios especializados. Si como parece está usted interesado en más fotos, puedo ofrecerle escanear 2 vistas de uno de los motores rescatados junto alguna foto pequeña de algún resto, que aparecen en un Boletín del Museo del Aire y en un libro que trata sobre el antiguo aeródromo de la población de Bañolas.
EliminarCaso de interesarle me envía su dirección de correo para que pueda hacerte llegar el escaneo de estos pequeños archivos.
Atentos saludos,
Leandro Escorsell.
Le ruego que me disculpe por el tiempo que ha transcurrido desde esta conversación. Sigo interesado en el tema. Si tiene a bien, podría enviarme, cuando disponga de tiempo, el material a mi correo electrónico: patxiun@hotmail.com.
EliminarUn saludo y muchas gracias de antemano.
Hola, me llamo Luis, y soy uno de los buzos que participo en la recuperación de los restos del Katiuska, allá por 1985, aparecieron fotos en portada en "elPeriodico", que conservo.
ResponderEliminarUn saludo
Buenas tardes Sr. Luis,
ResponderEliminarLe agradezco cuanto me comenta, al tiempo de hacerle llegar mi felicitación por su participación en dicho rescate y admiración por su profesión.
Un cordial saludo,
Leandro.