1940 – El prototipo del avión DC-1 único ejemplar
construido por la firma DOUGLAS, termina
sus días en Málaga tras un aterrizaje forzoso.
(Fotos: Recortes gráficos
Revista avión)
Como es bién conocido, el avión Douglas
DC-1, fue un avión experimental que hizo posible el éxito de sus sucesores DC-2
y DC-3, cuyos modelos habrían de revolucionar el transporte aéreo mundial.
Si bién es posible, que muchos desconozcan,
que el único ejemplar existente construido en 1933 por la firma Douglas en su
factoría de Santa Mónica – California - fue adquirido en 1938 por el gobierno español de la República,
prestando servicios en L.A.P.E. (Líneas
Aéreas Postales Españolas) hasta finalizar la contienda civil en 1939, en que
se hizo cargo del mismo el Ejército del Aire, que le asignó la matrícula
militar 42-6, incorporándose en 1940 a IBERIA con matrícula civil EC-AAE, para
prestar el servicio Madrid-Sevilla-Málaga-Tetuán, cuando el 4 de Octubre de
este mismo año, al despegar de Málaga sufrió el repentino paro del motor
izquierdo, pero gracias a la pericia de su piloto Rodolfo Bay, efectuó una toma
de tierra con el tren replegado, sin daños para los pasajeros ni tripulación,
resultando el avión con daños estructurales que ponían fin en tierra española
al único ejemplar en el mundo de este celebre avión.
Inicialmente fue operado por la Cía. TWA,
que en 1934 lo vendió al famoso Howard Hughes, quién en Mayo de 1938, lo
revendió al británico Lord Forbes y finalmente pasó a Francia donde fue
adquirido por España.
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