1965
LOCKHEED F-104-G STARFIGHTER – “ El misil con Piloto “
(Foto: Ejército del Aire)
Este
revolucionario avión llegó a España en el año 1965, en el marco de los acuerdos
de amistad y cooperación norteamericana, en el que se estableció la entrega de
18 aviones monoplazas del F-104-G Starfighter, y 2 biplazas TF-104-G. en régimen de
arriendo y procedentes de diversas unidades de la USAF. Con la incorporación de
este caza, para el Ejército del Aire representó el salto de la época Subsónica
al Mach 2.
Supuso asimismo
para nuestras fuerzas aéreas, un desafío por el cambio de técnicas de
vuelo por lo novedoso de este moderno
material, sus sistemas y equipos hasta entonces desconocidos a nivel operativo.
Para ello, se seleccionaron los mejores pilotos reactoristas procedentes de los
F-86 Sabre, así como un nutrido grupo de especialistas para las tareas
de mantenimiento y puesta a punto.
Este avión fue
llamado “Misil con piloto” debido a su largo fuselaje - construido en
aluminio, acero y titanio - y a sus
cortos planos de 6,68 m de envergadura, de diedro negativo sin costillas con un
espesor máximo de 10,16 cm, y borde de ataque afilado como una cuchilla, hasta
el punto de ser protegido en el suelo para impedir que alguien pudiera dañarse
al manejar el avión en tierra. Se comentaba de forma jocosa que solo llevaba
alas para dar moral al piloto. Fue un avión no precisamente cómodo de pilotaje,
pero de brillantes prestaciones como interceptor y cazabombardero, al tiempo de
disponer de una formidable aceleración que le valió los récords de velocidad y altitud a la vez.
Los F-104-G
Starfighter fueron entregados al Escuadrón 61 del Ala 6 de la base aérea
de Torrejón de Ardoz (Madrid) pasando a
denominarse primero Ala 16 - 161 Escuadrón, y en 1967 cambió a 104 – Escuadrón. Su designación en el E.A.
fue C.8.
Al mando de los
Coroneles Alós, Hevia y Lorenzo, España fue el único país que no perdió ninguno
de los aviones en su vida operativa, pues como se recordará los F-104
construidos en la República Federal Alemana, contabilizaron un gran número de accidentes, con lo que el
F-104 adquirió la fama de “fabricante de viudas” (widows maker).
Fueron
devueltos por nuestro país a la USAF el 31 de Mayo de 1972, tras haber
realizado un total de 17.100 horas de vuelo sin ninguna pérdida, lo que mereció
el reconocimiento de las fuerzas aéreas norteamericanas así como de la firma constructora Lockheed.
Especificaciones: Velocidad máxima 2.445 Km/h a 11.000
metros – Velocidad de crucero 980 km/h – Velocidad mínima 232 km/h – Peso
máximo al despegue 13.054 Kg. Motor:
General Electric J-79-GE de 7.325 kilos de empuje con post-combustión.
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