1955
– NORTH AMERICAN F-86F “Sabre”
Los famosos F-86F Sabre, llegaron a España en septiembre
de 1955 a la Base Aérea de Getafe (Madrid) gracias al acuerdo subscrito entre
España y Estados Unidos en 1953.
Con el estandarte
de García Morato, se forma el Ala de Caza número 1 de la Base Aérea de Manises
(Valencia) siendo la primera unidad aérea en disponer de este avión que recibe
la designación C-5 del Ejército del Aire. Le siguieron las Alas 2 Zaragoza, 4 Palma de Mallorca, 5 Morón de
la Frontera (Sevilla) y 6 Torrejón de Ardoz (Madrid)
El F-86 Sabre formó centenares de pilotos españoles en el combate
aéreo moderno.
El número de
aviones de este tipo que recibió el
Ejército del Aire fue de 270.
Con este avión se
creó en enero de 1956 la Patrulla acrobática del E.A. que alcanzó un gran
prestigio internacional dentro y fuera de España. La Patrulla realizó su primera
exhibición el 24 de Junio de 1956 en Roma, actuando en septiembre del mismo año
en Barcelona, con motivo del Festival aéreo internacional Virgen de la Mercè.
Más tarde fue bautizada como “Ascua”
indicativo de radio de uno de sus pilotos el capitán Jaime Berriatúa que perdió la vida al estrellarse con su avión a la
salida de una figura acrobática llamada bomba descendente. Dicha Patrulla estuvo
activa hasta 1965.
Los F-86 permanecieron en servicio con el
Ejército del Aire hasta 1973 y durante los dieciocho años que volaron en España
totalizaron trescientas cincuenta mil horas de vuelo.
Motor: General Electric
J.47-GE- 2720 kg empuje – Velocidad máxima 1.100 Km/h - Crucero de 670-850-
Km/h – Mínima 193 Km/h. – Armamento 6 ametralladoras de 12,7 mm. y 2 misiles Sidewinder
o 900 Kg. de bombas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario