martes, 5 de febrero de 2013

1927 - PRIMER PUENTE AÉREO BARCELONA-MADRID


1927 Avión ROHRBACH  Ro-VIII- A- Roland –
 3 motores BMW- IV – 230 h.p. c/uno – Velocidad crucero 170 Km/h.
 (Foto archivo PAC).

   Con este modelo de avión,  Iberia inauguraba el 14 de Diciembre de 1927, el primer puente aéreo Barcelona – Madrid y viceversa.

   A las nueve y media de la mañana despegaba del Prat el trimotor Rohrbach  matrícula M-CAAC, con seis pasajeros a bordo.

   Al sobrevolar tierras de Aragón,  les sorprendió una tormenta de nieve que obligó a su piloto a desviarse de su ruta hasta llegar a Soria, donde hubo de realizar un aterrizaje en un prado de la población  de Almazán. Una vez la tormenta cedió, se reemprendió el vuelo, retrasando su llegada a Madrid.

   Mientras tanto, en Madrid,  S.M. el Rey don Alfonso XIII, presidía la ceremonia oficial del vuelo con destino a Barcelona, en el avión gemelo M-CBBB, que con nueve pasajeros , despegó a las doce y media, llegando a la ciudad condal a las cuatro y siete minutos.

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