sábado, 2 de febrero de 2013

1954 DEMETRIO ZORITA ALONSO



1954  DEMETRIO ZORITA ALONSO, PRIMER PILOTO ESPAÑOL EN  ATRAVESAR  LA BARRERA DEL SONIDO CON EL AVIÓN FRANCÉS MYSTÈRE II.
(Foto avión Museo Castillo Savigny-les-Beaune, Francia)

Aviador  militar nacido en Ponferrada (León) el 5.10.1917 + 27.11.1956.

Ingresó en Aviación en 1937 durante la Guerra Civil, en la Base Aérea de Tablada en Sevilla, donde es seleccionado por sus conocimientos del idioma alemán para ir a realizar el curso de pilotos en Alemania.

A su regreso, forma parte del grupo 2-G-3 que mandaba el comandante García Morato.

Finalizada la guerra española,  se incorpora en la primera Escuadrilla Azul que combatió en Rusia.

Diplomado de Estado Mayor, y piloto de pruebas en el Escuadrón de Experimentación en Vuelo del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica “Esteban Terradas”

El 5 de Marzo de 1954 fue el primer español en atravesar la barrera del sonido a bordo de un avión  MD-452 Mystère II de la Armée de l´Air,  mientras efectuaba el curso de piloto de pruebas en la Base Aérea de Brétigny (Francia) donde obtuvo  el Nº 1, entre todos los pilotos asistentes al mismo, procedentes de todas las partes del mundo.

Después de haber rebasado la barrera del sonido una decena de veces y haber volado más de 4.500 horas en 80 tipos de aviones diferentes, el 27 de Noviembre de 1956,   mientras efectuaba un vuelo de prueba en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con la avioneta AVD-12 - fabricada por AISA-Aeronáutica Industrial, S.A. diseño del prestigioso constructor francés  Émile Dewoitine -  por causas desconocidas pierde el control del aparato, estrellándose y muriendo en el acto.

Contaba con gran diversidad de condecoraciones a lo largo de su brillante carrera aeronáutica, entre ellas, la Cruz de Guerra, la Cruz del Mérito Aeronaútico y la Medalla Aérea.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario