lunes, 11 de febrero de 2013

1952 - AVIÓN PERCIVAL PROCTOR



1.952 –AVION PERCIVAL PROCTOR formó parte de la Flota del Aero Club de Sabadell.
(Foto archivo L.Escorsell)

Estos aviones despertaron gran admiración por su belleza de líneas como puede apreciarse en la  imagen..

Fueron matriculados como  EC-AHB el modelo III y  EC-AHX  modelo V.

Ambos aviones fueron adquiridos por el Presidente del Aero Club de Sabadell Sr. Marcet, que los cedió a la entidad con fines de entrenamiento y viajes.

Sin embargo, su vida operativa estuvo caracterizada por un periodo limitado de actividad,  y si bien realizaron algunos viajes, en breve tiempo fueron vendidos.

El Proctor III, lo adquirió el socio Luis de Pando, quién lo operó algunos años. Tras el fallecimiento de este propietario, dicho avión quedó estacionado en la intemperie del aeródromo de Castellón hasta que la inclemencia del tiempo lo deterioró sensiblemente.

Un posterior incendio  lo destruyó totalmente.

El avión Proctor fue inicialmente una variante del famoso Vega Gull, y durante la II guerra mundial, estos aviones prestaron un gran servicio a la R.A.F. y a la Royal Navy, tanto como aviones de enlace, comunicaciones y entrenamiento.

Equipaban un motor de seis cilindros Gipsy Queen de 205 y 210 h.p., que les proporcionaban una velocidad de crucero del orden de 225/250 km/h. Fueron retirados en 1960, debido al que al ser construidos totalmente de madera y tela, y encolados con “caseina” ésta con los años, perdía su adherencia originando fallos estructurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario