miércoles, 20 de febrero de 2013

JODEL D-112 - AERO DIFUSION



 JODEL D-112 – AERO DIFUSION
( Foto – Archivo M. Sánchez Damián)
 

   Originaria del prototipo monoplaza  francés JODEL – D-9 Bébé y del modelo posterior biplaza D-11, que marcaron el punto de partida  de la variante  JODEL D-112.

   El veterano piloto Edouard Joly y su yerno Jean Delmontez, (ver que al sintetizar  sus apellidos nace la marca Jo-del) fueron los diseñadores y fabricantes de esta pequeña y grácil avioneta, que si bién en un principio tenía como objetivo vender sus planos a constructores amateur, la realidad fue que no solo fueron construidas en gran número por éstos, sino que también fueron fabricadas en serie.

   En Marzo de 1946, Delmontez y Joly fundaron la Compañía Aviation JODEL en Beaune (Francia) y muy pronto varias Cías. de diferentes países Europeos adquirieron licencias para fabricar este biplaza, entre las que figuró la empresa norteña española AERO DIFUSIÓN, creando sus talleres en el aeródromo de La Albericia (Santander) en un barracón cedido por el Ministerio del Aire donde se inicio la producción de estas avionetas, trasladando años más tarde sus instalaciones al aeropuerto de  Parayas (Santander)

   Equipada con motor Continental de 65 hp., y construida totalmente de madera con  plano mono- larguero recubierto de tela formado por una parte central rectangular y el resto dotado de un gran diedro que le proporcionaba una óptima estabilidad lateral. Su simplicidad, economía y buen comportamiento hicieron de la D-112 una avioneta muy apta para la formación y entrenamiento de pilotos en los diferentes Aero Clubs de España, lo que no excluía sus excelentes prestaciones para su uso como avión privado.

    De este modelo llegaron a fabricarse 64 ejemplares en nuestro País.

    En 1958 Aero Difusión lanza al mercado un nuevo modelo más avanzado con motor más potente de 90 hp. denominado D.119 y 4 años más tarde una versión mejorada de éste último la D.119-S designada “Compostela” rediseñada por el acreditado Ingeniero aeronáutico catalán  Fernando de Caralt Cera, - hijo del nuevo propietario de Aero Difusión -  que consigue la homologación de este modelo en Francia y en los EE.UU. con vistas a la exportación.                                                                                                                                                                                                                                                           
Características principales  JODEL D-112 : Motor Continental 65 h.p. – Peso vacío 270 Kg. Peso total 490 kg. – Velocidad crucero 170 km/h. – Envergadura 8,20 m – Longitud 6,28 m.- Autonomía 600 km.

 

1 comentario:

  1. La autonomía de la Jodel D-1190-S es muy superior a los 600 Km sobrepasa los 1.000Kms.

    ResponderEliminar