viernes, 8 de febrero de 2013

1952 PA-20 PIPER "PACER"



1952  PIPER PA-20   "PACER"
(Foto: J.Mª Royo – Archivo: L.Escorsell
La firma PIPER inició durante 1950, la producción en serie de una versión mejorada  de la avioneta ligera de cuatro plazas PA-16 “Clipper” con la designación de PA-20 “PACER” con fuselaje de estructura en tubos de acero, planos bi-largueros metálicos con Flaps, y todo el avión entelado.
Durante los 5 años que se mantuvo la producción en serie de este último modelo, se llegan a construir 1.120 ejemplares, de los cuales solo 3 de ellos fueron adquiridos por pilotos españoles.
Las matrículas que ostentaron fueron la EC-AGH, EC-ANH y EC-AOZ.
La primera de ellas, fue operada en la antigua Colonia española de Guinea, pilotada habitualmente por Avelino González Jefe del Aeropuerto de Bata. Hacia el año 1960 traída a la Península y dedicada a trabajos aéreos.
La ANH voló inicialmente en Aragón y más tarde en Cataluña en manos del empresario Jorge Valls. Por último la AOZ con base también en el aeródromo de Sabadell, fue utilizada por su titular Matías Guasch para vuelos de negocio por toda Europa. Con posterioridad adquirida por la empresa TAVISA de trabajos aéreos, que la empleó en  actividades publicitarias como el remolque de carteles, siendo vendida en 1997 finalmente al Reino Unido donde lució la matrícula del país G-BXBB.
Cabe señalar que esta última la equipaba un motor Lycoming O-320 de 150 hp  de mayor potencia que la de sus homólogas que utilizaban el de 135 hp.
(Especificaciones: Velocidad máxima 225 km/h – Crucero 215 km/h y Mínima 77 km/h – Autonomía 1.000 Km.- Peso total 885 Kg.)

1 comentario:

  1. la Colt era este mismo avión con tren triciclo ??? ... o me equivoco ??? ...

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