martes, 12 de febrero de 2013

1945 - 52 HORAS 36 MINUTOS DE PERMANENCIA EN EL AIRE SIN MOTOR


1945 - 52 HORAS 36 MINUTOS DE PERMANENCIA EN EL AIRE SIN  MOTOR 

Luis Vicente Juez Gómez –  (1922 + 2001)  Piloto Profesor de Vuelo a Vela -
(Foto: Archivo Luis Ferreira)

    Prestigiosa figura de nuestra aviación deportiva principalmente en la especialidad de vuelo a vela. Luis Vicente Juez, nacido en Pajares de Cameros (Logroño) contribuyó de manera importante a que España se colocara entre las primeras naciones que registraron plusmarcas de vuelos sin motor en sus distintas categorías.

    En 1943 a los 21 años, obtuvo su calificación de instructor en la Escuela de vuelo de Monflorite (Huesca) desde donde habrá de aportar  -en su dilatada carrera- sus grandes dotes de aviador  para la enseñanza, así como por su constante afán de superación en la consecución de récords.

    Merece destacarse su vuelo de permanencia de 52 horas 36 minutos sobre la ladera de Monflorite, orientada hacia el oeste, donde su viento dominante origina importantes ascendencias orográficas cuando sopla con cierta fuerza.

   A las 7 horas 14 minutos del día 27 de Abril de 1945, L.V. Juez a bordo de un velero monoplaza modelo WEIHE, inicia  su vuelo  sobre la cresta de la ladera de dicho centro, donde permanece sobrevolando la misma hasta el anochecer, prosiguiendo su vuelo nocturno con la ayuda de 4 hogueras que el equipo de tierra le instala en cada esquina del campo de vuelo como puntos de referencia. Parece que sobre las 5 de la madrugada, consiguió una fuerte ascendencia ondulatoria que le proporcionó una ganancia considerable de altura, pero el intenso frío le obligó a descender de nuevo y mantener la misma trayectoria sin apartarse del circuito tradicional establecido en los vuelos de ladera, y así continuó luchando para mantenerse en el aire durante el segundo día y noche, hasta las 11 horas 22 minutos del día 29 que decide aterrizar al haber disminuido la intensidad del viento, tras haber demostrado una gran pericia y resistencia física.

    (Pese a la trascendencia del vuelo, no pudo ser homologado como récord del mundo por parte del organismo F.A.I. (Federación Aeronáutica Internacional)

   Luis V. Juez ostentaba asimismo el record mundial de altura de 6.263 metros con velero biplaza KRANICH EC-2-28  plusmarca conseguida el 25-9-1945.

    Otra de las grandes conquistas de este celebre piloto, fue el año 1952 con motivo de los Campeonatos de Mundo de Vuelo a Vela celebrados en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) donde se proclamo Campeón Mundial en la categoría biplaza. 

Su fama internacional, quedo corroborada en todas sus intervenciones en los diferentes Campeonatos Mundiales, celebrados en Europa y en países de América Latina y en Australia.

   Por todos sus méritos, le fueron concedidas las más altas condecoraciones tanto nacionales como internacionales.

      

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por escribir sobre Luis Vicente Juez Gómez. Fue a la escuela con mi madre recientemente fallecida. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable por su comentario. Celebro que su madre (q.e.p.d.) tuviera el privilegio de amistad con este gran hombre y magnífico aviador.
      Reciba un cariñoso y cordial saludo,
      Leandro.

      Eliminar