miércoles, 30 de enero de 2013

HIDROAVIÓN DORNIER "SUPER WAL"



1928 – EL HIDROAVIÓN DORNIER “SUPER WAL” DE S.A.N.A. (Societá Anónima di Navigazione Aérea) en el Puerto de Barcelona, antes de su vuelo inaugural Barcelona-Roma vía Marsella Génova.
(Foto autor desconocido – Archivo L.Escorsell)
 

   Atractiva imagen que refleja la visita de Jefes y oficiales de la aviación Naval Española y Italiana, presidida por el Director de la Aeronáutica Naval (en el centro con barba blanca) capitán de fragata Pedro María Cardona, junto a autoridades civiles, en la ceremonia de apertura de este vuelo.

   La empresa S.A.N.A. estaba asociada a la firma PIAGGIO, constructora de los hidroaviones DORNIER WAL y SUPER WAL, bajo licencia alemana, siendo este último modelo de los más grandes construidos en aquella fecha.

   La estructura de estos hidroaviones era completamente metálica de acero, siendo las partes menos comprometidas de aluminio. Obsérvese que los 4 motores eran del tipo radial Júpiter VI Siemens, contrariamente a los del tipo 12 cilindros en W -  Napier Lion que equipaban la mayoría de  Dornier  españoles.

   Un hecho trágico conmovió a la sociedad, cuando el 21 de Noviembre de 1931, el SUPER WAL de matrícula I-RONY, que había despegado del puerto de Barcelona con dirección a Marsella con 4 tripulantes y dos pasajeros, probablemente a la altura del

Golfo de Rosas (Girona) se precipitó al mar, atribuyéndose a la espesa niebla que dominó varios días la Costa Brava. Un tiempo después aparecieron varios restos del aparato en  aquella zona, confirmándose como lugar en el que acaeció este triste suceso.

  

2 comentarios:

  1. Admiro tu vasta cultura aeronáutica y tu entretenida forma de contar las efemérides de cada modelo.
    Muy interesante. Eres mi respetado maestro y amigo.

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  2. Me resulta muy gratificante tu amable comentario (aunque me sonroja) máxime procediendo de un experimentado piloto y buen conocedor de la aviación. Muy agradecido amigo Roger.

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